Vivir

Sanidad no negociará la compra de la vacuna rusa hasta que no haya luz verde de la Agencia Europea del Medicamento

España se desmarca de la estrategia de Alemania y de otros países. La Comunidad de Madrid ha sondeado con la empresa fabricante de Sputnik V

Mujer vacunándose
photo_camera Mujer vacunándose

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) va a iniciar una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados.

Últimas noticias

Sin embargo, la EMA ha dado luz verde a que los países puedan adquirir las dosis de manera independiente, como ya ha hecho Hungría.

Confidencial Digital se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad que ha confirmado que no iniciará negociaciones para la adquisición de la vacuna hasta que el dictamen de la EMA.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Se separa así de la estrategia de socios europeos como Alemania, que buscará acelerar la vacunación con los viales rusos.

La investigación europea

La pesquisa, que según el Financial Times se iniciará la próxima semana, responde a la inquietud del regulador europeo ante la posibilidad de que esos ensayos no cumplieran con la buena práctica clínica.

A nivel internacional existen unos estándares para asegurar que los ensayos están diseñados y se realizan adecuadamente

Rusia, por su parte, indicó que militares y empleados del Estado participaron en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), soberano del Kremlin.

El responsable de RDIG declaró al Financial Times que no hubo presión sobre los participantes y recalcó que la vacuna cumplió con todas las prácticas clínicas. Además, señaló que los reguladores en los 59 países que ya han probado la Sputnik V revisaron rigurosamente los datos y quedaron satisfechos con la práctica clínica.

La vacuna ya es utilizada en numerosos países, entre ellos de América Latina.

Hungría las compra mientras Alemania negocia

A finales del pasado mes de enero, Hungría compró dos millones de dosis de la vacuna rusa del COVID, la Sputnik V. Se convertía en el primer y único país de la UE en adquirir las dosis, sin esperar a una decisión al respecto de la Agencia Europea.

Alemania, por su parte, ha abierto negociaciones bilaterales con Rusia para la compra de la vacuna en previsión de que la EMA aprobará su uso.Las entregas se harían una vez que la Agencia haya emitido la correspondiente autorización.

Madrid trata de traer las vacunas

La Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negociaron la producción y distribución de la vacuna rusa.

La Consejería de Sanidad explicó que la reunión se celebró para explorar el mercado internacional y tener abiertas todas las posibilidades, dentro de l marco nacional de vacunación.

Según el departamento que dirige Ruiz Escudero, la intención era facilitar un preacuerdo de compra para todo el Sistema Nacional de Salud en condiciones equitativas para todos los españoles. Recordaron que la operación de adquisición de viales estaba condicionada a la autorización de la Unión Europea.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso tenía sobre la mesa una estrategia para inmunizar al 100% de los madrileños en el mes de septiembre, desbordando así la previsión del Ministerio de Sanidad de llegar al 70% en verano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?