Vivir

El servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid realizó 76.000 llamadas de seguimiento a los mayores durante el temporal

Se desplazaron a 707 domicilios y atendieron más de 4.000 alertas por emergencia

El Ayuntamiento de Madrid ha movilizado, desde la llegada de la nevada “Filomena” hasta ahora, todos sus recursos de atención a las personas mayores, según afirma la institución a ECD. Desde el servicio público de teleasistencia del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han estado prestando ayuda, esta última semana, a sus usuarios a pesar del temporal.

Además, y según asegura el Ayuntamiento, han intensificado su trabajo realizando un total de 76.019 llamadas de seguimiento a los mayores, atendido 4.451 llamadas de emergencia y 707 desplazamientos a los domicilios para atender las emergencias.

Atención y apoyo

A través de una línea telefónica y con un sistema de comunicaciones específico, las personas mayores disponen de un servicio de atención permanente durante las 24 horas del día, y todos los días del año. Son atendidos por profesionales con formación especializada y medios técnicos, y su objetivo es dar una respuesta adecuada a las situaciones de necesidad social o de emergencia, incluida la movilización de otros recursos.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Por otro lado, el servicio de teleasistencia no ofrece ayudas de carácter sanitario como atención médica o su traslado a centros de salud. En los casos en los que el Centro de Atención de Llamadas observa que se requiere una atención presencial se desplazan al domicilio.

Va dirigido especialmente a personas mayores de 65 años, sobre todo a las mayores de 80 años, que por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento, necesitan más este servicio. El coste de este servicio se establece en función de la renta de cada usuario, pero llega a un máximo de 12 euros.

Es el momento de la buena vecindad

Desde el departamento de Voluntarios por Madrid se ha impulsado la campaña “Es el momento de la buena vecindad” para movilizar la solidaridad de los madrileños, según explican a ECD desde el Ayuntamiento de la capital. A través de anuncios en los portales ofrecen su ayuda a las personas más vulnerables y dependientes en tareas como bajar a hacer la compra, tirar la basura o ir a la farmacia.

Comida a domicilio

El servicio de comidas a domicilio también ha estado repartiendo entre 600 y 700 menús a domicilio a las personas mayores más vulnerables. Por su parte, los centros de Servicios Sociales han seguido trabajando con normalidad a pesar del temporal, según afirman a ECD fuentes del Ayuntamiento.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes