Los últimos incidentes machistas en el fútbol femenino: insultos a árbitras, pintadas contra jugadoras, amenazas de violación...

El Movimiento contra la Intolerancia ha recopilado 36 casos desde 2015

jeffrey-f-lin-r3V5-rfFErY-unsplash
Los últimos incidentes machistas en el fútbol femenino: insultos a árbitras, pintadas contra jugadoras, amenazas de violación...
  1. Rubiales, protagonista de polémica en la Supercopa femenina
  2. Vandalización de un mural dedicado a Alexia Putellas
  3. Insultos contra árbitras
  4. Ataques contra jugadoras
  5. Discriminación
  6. Apoyo a acusados de delitos sexuales
Luis Rubiales y Jennifer Hermoso en una imagen de archivo/ Europa Press
Luis Rubiales y Jennifer Hermoso en una imagen de archivo/ Europa Press

La Selección Española Femenina de Fútbol logró un hecho histórico, por primera vez, ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Sin embargo, este hecho ha quedado eclipsado por el beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas. El suceso se hizo viral en redes sociales tras ser emitido por TVE.

Hermoso, de la mano del sindicato, ha condenado la conducta de Rubiales y pide "medidas ejemplares". Medios de comunicación de todo el mundo y millones de usuarios de redes sociales han denunciado el gesto como un acto machista. Rubiales se ha disculpado públicamente, pero esto no es suficiente ya que muchos consideran que son “falsas disculpas”.

En el momento que se escribe este artículo, se han presentado cuatro denuncias contra Luis Rubiales. Miguel Galán, director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), fue el primero en presentar una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Más tarde, ha presentado otra ante la fiscalía de Madrid y la fiscalía general del Estado. Sumar y Xavier Estrada Fernández, árbitro de VAR de Primera División, se han sumado ante a a las reclamaciones ante el CSD. Asimismo, la Asociación de Futbolistas Españoles ha advertido a través de una nota de prensa que, en el caso de que Rubiales no dimita, enviará un escrito al CSD.

Partidos políticos, organizaciones feministas y futbolistas profesionales piden la dimisión inmediata del presidente de la RFEF. La Real Federación ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para este viernes y el presidente del CSD, Víctor Francos, espera la resolución de esta reunión para actuar con respecto a las denuncias.

Es interesante recordar que, en febrero de este mismo año, Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, dimitió tras acusaciones de acoso sexual. La Fiscalía de París lo investiga por acoso moral y sexual.

En los partidos de fútbol femenino abundan los cánticos, insultos y amenazas sexistas. En julio de este año, un informe presentado por la Football Supporters Association (FSA) durante el Congreso Europeo de Hinchas recoge que una de cada tres aficionadas al fútbol (el 34%) sigue escuchando comentarios machistas mientras acude a animar a su equipo. En comparación con los últimos datos recogidos por la asociación en 2014, la cifra ha aumentado 11 puntos.

Los “cánticos vejatorios” son la segunda razón que más disuade a las mujeres de acudir a un partido de fútbol femenino, por detrás del coste del viaje al estadio. El documento señala que hay más mujeres que no van al estadio por cánticos vejatorios (29%) que por el precio de las entradas (26%).

El Movimiento contra la Intolerancia, que se encarga de la monitorización en España de Incidentes Racistas, Xenófobos y de Intolerancia, registra 36 casos de actos sexistas, machistas o misóginos en el fútbol español. 

Rubiales, protagonista de polémica en la Supercopa femenina

En enero de 2023, Rubiales fue el centro de otra polémica. Las jugadoras del equipo femenino del FC Barcelona se vieron obligadas a colgarse ellas mismas sus medallas tras ganar la Supercopa de España. Mientras esto ocurría, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, observaban desde el palco, pero ninguno de ellos se acercó a entregar las medallas. 

 

Mientras Rubiales se encargó de entregar las medallas en la final masculina de la Supercopa, las jugadoras del Barcelona tuvieron que recoger sus premios de una mesa improvisada en el césped del estadio. Más tarde, reconoció su error: "fue una tremenda cagada". 

Vandalización de un mural dedicado a Alexia Putellas

En Barcelona dedicaron un mural a la centrocampista de la Selección Española y Balón de Oro Alexia Putellas. En enero de este año, aparecieron pintadas con insultos como "feminazi", "ni es fútbol ni es femenino" o "tortillera".

En junio de 2022, un mural dedicado a la excapitana del Osasuna, Mai Garde, en El Sadar también fue manchado con esvásticas, insultos de "feminazi" y "puta".

62a072c75a512
Vandalización del mural dedicado a Mai Garde en El Sadar.

Insultos contra árbitras

El Movimiento contra la Intolerancia registra 13 casos de insultos y amenazas a árbitras, a menudo en categorías inferiores.

En 2015, la entonces presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, María Jesús Girona, exigió a la Federación Española de Fútbol que actuase tras varios episodios de violencia verbal contra las mujeres en el fútbol: "Ya está bien. La Federación debe adoptar medidas ante este tipo de comportamientos bélicos y machistas". "Un insulto también entra dentro de la discriminación y la violencia contra las mujeres", afirmaba.

Mayte Porro, árbitra de 20 años de experiencia en 2015, aseguraba "vete a escribir poesía o vete a fregar es lo más suave que te dicen" y señalaba que la mayor gravedad de los insultos se aloja en las categorías inferiores: "lo que dicen los padres o los espectadores influye en los chavales, y al final los más sensatos son los propios chavales".

En 2015, el Sindicato de Árbitro denunció al entrenador del Arenas de Armilla de Granada por los insultos y amenazas que dirigió a una árbitro menor de edad. El acta del partido recoge que al finalizar el encuentro, el entrenador le impidió el paso hacia los vestuarios mientras un cúmulo de aficionados le gritaban: "eres una hija de puta, solo vales para limpiar lavabos", "te tenemos denunciada, que está comprobado que solo sirves para comer pollas", "no tienes ni puta idea de pitar, tonta pollas"…

El Sindicato pidió al Defensor del Menor que opine sobre qué le parecen "estas violentas agresiones que sufren cada fin de semana cientos de árbitros menores de edad totalmente desamparados de sus federaciones" y se dirigió a la Comisión Antiviolencia para que aplique "medidas que reeduquen y ayuden a que estas situaciones no vuelvan a suceder nunca más en nuestro fútbol".

También en 2015, Zaira Morales, árbitra de 14 años, decidió abandonar el gremio después de que un aficionado, durante un encuentro de alevines, la mandara a ejercer la prostitución antes que a seguir pitando.

En 2017, un árbitro de la Federación Territorial Vizcaína denunció una agresión a un directivo, insultos xenófobos y machistas y un escupitajo a una de las jueces de línea. El acta del partido recoge algunas las frases que los asistentes dirigieron a la jueza de línea: "Normal que luego os peguen, al río vais a ir, puta subnormal, te reviento la botella de cristal en la cabeza. No saques los dientes, línea, que te los rompo", "Mujer tendrías que ser, eres una hija de puta. Ponte contra la pared que te reviento y te mato, me cago en dios con la tía de los cojones. Por qué nos traen mujeres, este no es tu sitio".

La colegiada confesó al finalizar el partido: "nunca había soportado insultos machistas. Además, los que gritaban lo hacían a pocos centímetros de distancia. Me chillaban al oído. Solo pensaba en acabar cuanto antes e irme para casa, pero cuando me escupieron le dije al árbitro ‘no puedo aguantar más’. Se me salían las lágrimas".

En 2018, durante el partido que enfrentaba a dos equipos de la regional preferente asturiana, la asistente de banda, Sonia Güeva, recibió insultos por ser mujer: "Qué coño haces, vete a tu casa, subnormal, estabas mejor fregando en tu casa". Dirigiéndose a su compañero "Línea, y la putita esa de la otra banda que viene contigo, ¿cuánto cobra? Me la voy a llevar hoy para casa a la muy zorra".

En 2019, una juez de línea de 16 años fue amenazada por un asistente: "¡Ay, esos tobillos! Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara".

"Retrasada", "hija de puta", "eres una mierda", "qué zorra eres, puta", "zorra, vete a fregar" o "vete a casa, puta", fueron algunos insultos que recibió una árbitra por parte de aficionados que estaban en las gradas del campo de La Herrería, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), durante un partido de fútbol juvenil (de 16 a 19 años). También la asistente Laura Bezares, en un partido de La Rioja, recibió frases vejatorias e insultos como "hija de puta", "eres malísima", "puta", "te vamos a matar", "las mujeres no servís para nada", "te has equivocado, asistente; bueno, asistenta, como la chacha de casa", "joder, has venido depilada a arbitrar"... 

En abril de 2022, los asistentes dirigieron insultos machistas a una árbitra en un partido de fútbol de Primeira Galicia: "Era mejor que murieseis todas". En septiembre del mismo año, un entrenador llamó "puta zorra" e "inútil de los cojones" a una árbitra en Salamanca. 

Ataques contra jugadoras

En 2019, la colegiada del encuentro que se disputaban el Terrassa FC y la EF Viladecavalls, de la preferente catalana, paró el encuentro debido a la sucesión de insultos que los veteranos del club gritaron a las jugadoras. La RFEF recogió algunos como "Salid ya del campo que tenemos que jugar nosotros, este partido habría de estado suspendido. No tendría que estar jugándose" o "Iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas, sois unas guarras".

El mismo año, un espectador agredió a una jugadora de fútbol de 17 años del CD Nanclares. El hombre saltó al terreno de juego, agarró por el cuello a la futbolista, le propinó golpes en el estómago y la tiró al suelo. La jugadora no necesitó asistencia médica en el lugar, pero posteriormente acudió al hospital y denunció los hechos en la comisaría de la Ertzaintza.

Hasta julio de 2023, este año son 6 los ataques a jugadoras en los campos de fútbol españoles. En marzo, el Salamanca UDS denunció “xenofobia, racismo y machismo” durante un partido de juveniles con el Navega. En abril, un padre denunció en Facebook los insultos que su hija tuvo que soportar como portera del Alhaurín de la Torre. "Puta, te comes más goles que pollas, eres una guarra, dadnos tu Instagram, que tienes un culazo", fueron algunos de los comentarios que le hicieron a la futbolista de tan solo 13 años.

El Vilalonga CF denunció en mayo de este año que su portera, de 13 años, recibió comentarios machistas por parte del entrenador del Poio, que provocaron que saliera del campo llorando. El club asegura que el entrenador del Poio dijo entre otras cosas: "está soltera, por donde se la quieres meter". Ese mismo mes, durante la última jornada de la 2º regional femenina aragonesa, el árbitro tuvo que mandar a las jugadoras a vestuarios por reiterados insultos machistas y racistas desde las gradas.

Discriminación

En los registros del Movimiento contra la Intolerancia también recogen hechos discriminatorios contra las mujeres.

En 2015, el Sindicato de Árbitros de Fútbol calificó como «una burla» la sanción de 50 euros impuesta por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) a la UD Tesorillo, club gaditano de Segunda Andaluza, por los insultos sexistas proferidos por una parte de sus aficionados contra Laura Jiménez, una árbitro asistente. Desde el Sindicato de Árbitros, recalcaron que la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte «ataca de manera fuerte» los comportamientos vejatorios y cuantifica las sanciones económicas desde «mil euros en adelante».

En 2019, el Zaragoza denunció a la Federación Aragonesa por discriminación de género porque el club se quedó sin campo para jugar y entrenar a seis de que comenzase la liga regular. "La Federación Aragonesa de Fútbol a día de hoy HA ECHADO al primer equipo del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, por introducir un equipo de Segunda División B masculino", denunciaron.

También el Sporting Cambre denunció en 2019 discriminación en la final de la Copa de A Coruña. El partido por el título masculino, entre el San Tirso y el Arteixo, fue en Riazor mientras que el femenino, que había sido anunciado para el mismo recinto, fue trasladado a otro campo.

Apoyo a acusados de delitos sexuales

Varios partidos en los que los ultras exhibieron pancartas y cantaron en apoyo de José Ángel Prenda Martínez, condenado por su participación en una violación grupal durante los Sanfermines en 2016.

También en 2015, la afición del Betis recito cánticos en favor de Rubén Castro, futbolista del Betis, en el momento, estaba acusado de cuatro delitos de malos tratos y otro de amenazas a su exnovia, por lo que la Fiscalía solicita para él dos años de prisión, así como la privación del permiso para la tenencia o porte de armas por dos años y una orden de alejamiento por un periodo de un año y nueve meses. "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", recitaron.

La selección española gana el Mundial Femenino de Fútbol | EP
La selección española gana el Mundial Femenino de Fútbol | EP

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato