Javier Fumero

¿Adolfo Suárez? ¿Y ese en qué equipo juega?

Hace tres años, un profesor de un colegio de Zaragoza afeó la conducta a un alumno tras un examen. El chico había respondido que Adolfo Suárez era el primer presidente de la democracia española. El docente le tachó la respuesta. Estaba mal. Eso no era verdad.

Cuando el niño fue a protestar, el profesor esgrimió el libro de 6º de Primaria que utilizaba en la asignatura, editado por la Editorial Santillana (propiedad del Grupo Prisa). Allí se decía, bien clarito, que el comienzo de la democracia había que datarlo en 1982, tras la victoria de Felipe González Márquez.

No es ningún bulo. Se trata del libro de texto de ‘Conocimiento del medio’, que dice textualmente: 

-- “En 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia”.

Bajo el epígrafe “la consolidación de la democracia” desarrolla esta idea. Y añade:

-- “Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo y hay opiniones diversas sobre si la transición acaba con la aprobación de las elecciones del 77, de la Constitución o con los comicios del 82”.

El otro día me vino este sucedido a la cabeza, nada más constatar el eco que el fallecimiento de Adolfo Suárez estaba teniendo en todo el país. Programas especiales, multitud de suplementos, obituarios encendidos, miniseries de televisión, emisión de archivos sonoros…

Me parece muy bien porque Suárez fue un personaje de gran trascendencia. Pero casos como el de la editorial Santillana y el profesor del colegio de Zaragoza dan una idea de lo que está pasando en este país.

Chicos de 11 y 12 años, que utilizan este tipo de manuales para aprender la historia de España, deberán poner mucho empeño de su parte si quieren conocer, realmente, quién fue Adolfo Suárez.

 

Más en twitter: @javierfumero


Comentarios