La España Profunda

Blog

ETB no emite el mensaje del Rey

La televisión pública vasca ha decidido no emitir el mensaje del Rey esta Nochebuena. Es algo habitual cuando gobierna el PNV.

Debo decir que este asunto ni me va ni me viene. Que hagan lo que les parezca oportuno. Eso sí: no entiendo el pánico que tienen allí a reconocer su fobia a lo monárquico.

Lo digo porque el Gobierno vasco se esconde. No da la cara. Balbucea, echa balones fuera, escurre el bulto, utiliza subterfugios.

La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha dicho que la decisión corresponde a los órganos directivos de la televisión pública. El lehendakari –ha precisado- “no decide ni programas, ni contenidos” de una televisión “independiente y objetiva”.

Me parto. Porque, inmediatamente después, asegura sin embargo que se ha tomado la decisión valorando “el comportamiento social percibido en estos 30 años”. Además, quien quiera escuchar en el País Vasco el mensaje del Rey tiene “numerosas posibilidades” para seguirlo a través de otros canales.

Insisto: me parece tan legítimo lo uno como lo otro. Pero hablando del comportamiento social, tampoco he visto algaradas, ni protestas populares contra la emisión del mensaje de don Juan Carlos que se ha visto por la televisión autonómica estos últimos cuatro años de gobierno del Partido Socialista de Euskadi.

Lo digo por tercera vez, para que quede claro. Respeto que una región no quiera emitir el mensaje del Rey. Porque considera que las palabras de la máxima autoridad del Estado no aportan nada relevante a sus ciudadanos. Pero que después no esconda la cabecita bajo el ala de sus subordinados.

Eso es un pelín indecente.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes