Javier Fumero

El Rey también está flipando

Permítanme que lo diga así, de forma un tanto coloquial, pero es lo que se deduce del escrito que Su Majestad difundió este lunes. El Rey también está flipando y lo deja entrever de la forma que puede.

Al igual que hizo el pasado 7 de marzo, tras entrevistarse con el entonces presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, la Casa del Rey ha emitido un comunicado después de que el jefe del Estado se haya entrevistado con Ana Pastor en el palacio de La Zarzuela.

En el texto, el Rey manifiesta su decisión de “no iniciar, por el momento, nuevas consultas” para que las formaciones "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”.

Pero inmediatamente Felipe VI aprovecha para recordar, “a la vista de las circunstancias que de nuevo concurren”, su discurso de Navidad, en el que señaló que “la pluralidad política, expresada en las urnas conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelven los problemas de los ciudadanos”. Recuerda también que es en las Cortes Generales donde "se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

Insisto: el Rey debe hilar muy fino y mide mucho sus palabras. Debe jugar únicamente el papel que le corresponde. Así que podemos decir que bastante se ha mojado aquí.

No es para menos. Porque el panorama político que nos toca vivir es desolador. Rajoy no ha sido investido pero asegura que lo volverá a intentar. Pedro Sánchez inicia consultas sin que el Rey le haya dado esa prerrogativa, pero el líder del PSOE aclara que no se postula. Ciudadanos y Podemos se vetan mutuamente. PSOE y Ciudadanos proponen que el PP cambie a Rajoy por otro candidato. Y así, todo.

Ahora tenemos tres semanas por delante de calma chicha. Antes de las elecciones gallegas y vascas, el 25 de septiembre, nada. Quedamos emplazados a octubre, a un Comité Federal del PSOE que pueda remover algún posicionamiento, a un análisis post-electoral que libere al PNV de alguna atadura…

Agotador.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato