Javier Fumero

Ahora que si el Rey no se levanta

El Rey Felipe VI permanece sentado ante el paso de la espada de Simón Bolívar, en Colombia
El Rey Felipe VI permanece sentado ante el paso de la espada de Simón Bolívar, en Colombia

Los líderes de Podemos han puesto el grito en el cielo porque el Rey Felipe VI no se levantó el pasado domingo cuando pasaba ante él la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Pedro en Colombia. De hecho, la ministra de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra, ha exigido disculpas por parte de nuestro país.

Hay que recordar que esta espada es también emblema del movimiento M-19, guerrilla a la que el nuevo presidente colombiano perteneció y es considerada un símbolo “contra la explotación del pueblo y contra el imperialismo español”. Por eso, su antecesor Iván Duque no permitió que saliera de la residencia presidencial, donde permanece desde hace años, invocando razones de seguridad.

La reacción de Gustavo Petro fue interrumpir durante media hora la ceremonia para que un grupo de militares desfilaran portando la espada. Según se puede comprobar en las imágenes del domingo, efectivamente Felipe VI permanece en este momento sentado, sin aplaudir el paso de la espada como hace el resto de invitados.

El gesto no ha provocado comentarios en Colombia. La prensa nacional no ha incluido ninguna referencia al suceso, basta consultar las principales web informativas del país. Sin embargo, según Unidas Podemos se ha tratado de una “grave falta de respeto” al pueblo colombiano.

-- “Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", declaró el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique.

El ex líder del partido y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también quiso opinar: “Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina”.

Ante estas invectivas, algunos han recordado que existe un protocolo en el que se deja claro que el Rey solo se levanta ante símbolos oficiales. Esa espada de Bolívar es, como se ha dicho, el símbolo de la guerrilla narcoterrorista colombiana, de la que procede el nuevo Presidente, no es el símbolo de Colombia. Por eso extraña el comentario de Pablo Iglesias, porque el Rey cumplió con su obligación constitucional a rajatabla.

Otros han recordado, además, que el Rey de España tiene rango militar de capitán general del Ejército de Tierra, Armada y Aire. Si no se levantó, añaden, es que esa espada es el símbolo que representa a las tropas contra las que luchó nuestro ejército hace siglos.

Pero sea de ello lo que fuere, asombra el estupor de los chicos de Unidas Podemos, auténticos profesionales de protagonizar desplantes al Rey, de saltarse el protocolo para reivindicar sus ideas y ausentarse de actos institucionales sin el menor rubor. Aplauden que se tumben estatuas de Colón en el continente americano, pero se rasgan las vestiduras por el escarnio a una tizona de acero. Estamos buenos.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato