Javier Fumero

Los dos bandos tienen razón… y no la tienen

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en La Moncloa, el pasado mes de octubre
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en La Moncloa, el pasado mes de octubre

PSOE y PP están empeñados estos días en echarse las culpas sobre la grave deriva que ha terminado por tensar al máximo órgano de garantías de este país, el Tribunal Constitucional, como nunca antes se había visto.

-- “La culpa es tuya, por negarte desde hace cuatro años a renovar el CGPJ como te correspondía”.

-- “No, la culpa es tuya porque todo ese tiempo yo llevo pidiendo que dejemos de pastelear y aprobemos que los jueces se nombren a sí mismos y por criterios de estricta idoneidad”.

-- “Ni hablar. Antes quítate tú para ponerme yo… al frente del Constitucional, digo. Que tengo candidato idóneo y se llama Cándido Conde Pumpido”.

-- “O sea, ¿que admites que quieres seguir con un órgano dividido entre progresistas y conservadores pero con mayoría de los tuyos? ¿No es eso pretender extender en el tiempo una justicia politizada?”.

-- “No te las des de ecuánime, que esta pregunta la planteas tú ahora porque estás en mayoría y no quieres perder tajada. ¿Si no tuvieras más votos a favor que en contra, propondrías estos cambios? No cuela, porque los años en que has estado gobernando no lo hiciste. Así que menos hacer pucheros y más honestidad en darnos el relevo, que nos toca...

-- ¿Y por qué hay que esperar a cambiar el sistema a que tú hayas estado en mayoría? ¿Por qué no ahora: es un momento del turno como otro cualquiera? ¿Y quién me dice a mi que después te vas a enrocar (como estoy haciendo yo) y te vas a oponer al relevo?

Y así todo, con el “y tu más” y los reproches mutuos.

Mientras tanto, las grandes instituciones y la democracia misma se erosionan. Los jueces están atónitos, indignados, escandalizados. Nunca nos habíamos visto en otra igual. Y para colmo de males los dos tienen parte de razón y los dos no la tienen. A ver cómo salimos de esta.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato