La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Cataluña es tu casa… aunque seas una bestia tarada

Nueva campaña publicitaria de la Generalitat de Cataluña.
photo_camera Nueva campaña publicitaria de la Generalitat de Cataluña.

Ayer me volvió a saltar el anuncio y me ha provocado cierta incomodidad. A ver. Entiendo la necesidad que tienen en Cataluña, como en toda España, de reactivar los sectores económicos relacionados con el turismo tras la pandemia. En ese sentido, todo esfuerzo es poco. Pero dirigirte ahora a todos los españoles y explicarles que Cataluña es su casa… con todo lo que hemos pasado, con todo lo que nos han dicho, me parece de aurora boreal.

La campaña de publicidad comenzó el pasado 19 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Efectivamente, tiene como lema “Cataluña es tu casa”. La Generalitat va a invertir 7,4 millones de euros en esta acción dirigida en primer término, según se ha explicado, al turismo de proximidad. Después llegará la apelación al visitante extranjero: Francia, Benelux, Alemania y el Reino Unido.

Es la mayor inversión que la Generalitat ha realizado nunca en un plan de este estilo. Hay mucho en juego: el turismo representa el 12% del PIB de Cataluña y el 14% del empleo. Según cálculos del gobierno catalán, la región podría dejar de ingresar en 2020 unos 15.000 millones de euros por la fuga de visitantes.

Pero ahora resultan especialmente pertinentes las preguntas que le hizo el director de e-notícies, Xavier Rius, a la portavoz del gobierno catalán y consejera de Presidencia, Meritxell Budó. Les dejo aquí un extracto de la intervención del periodista:

-- “A ver si lo entiendo. Después de haber dicho que en España hay presos políticos, después de haber colgado pancartas incluso aquí en el palacio de la Generalidad equiparando a España con una dictadura, diciendo que España es como Turquía, como dijo el consejero Puigneró, o como el consejero de Interior, Miquel Buch, que comparó España con Corea del Norte, de haber colocado lazos amarillos en edificios oficiales, cruces en las playas, etc, etc. Incluso las más altas esferas hablaron de bestias taradas, después de todo esto, ustedes ahora están haciendo una campaña a la que dedican siete millones de euros para atraer el turismo español... Porque además a los españoles les hemos llamado no sólo bestias taradas sino también ñordos, colonos, súbditos, etc, etc”.

La representante de la Generalitat respondió con visible nerviosismo: “Mire, en el gobierno de Cataluña confiamos en el atractivo turístico de nuestro país y eso es lo que estamos poniendo en valor con esta campaña que estamos haciendo para este verano: atraer todo el turismo que quiera venir para conocer el maravilloso país que tenemos y que disfrutamos”.

Cataluña atractivo turístico tiene. De eso no hay duda. Eso no está en discusión. Pero los ciudadanos no suelen ser masoquistas. No quieren sufrir, ni sentirse incómodos. Mucho menos, en días de descanso donde uno lo que busca es desconectar, relajarse, evadirse de los problemas cotidianos.

¿Puede alguien abstraerse de los insultos proferidos y obviar los puntapiés? Sencillo no es. Y mucho menos, sentir empatía hacia alguien que tanto desprecio y desdén ha demostrado en los últimos años hacia ti.

Pero voy un poco más allá. ¿Imaginan el debate que habrá generado esta campaña a nivel interno? ¿La resistencia que habrá habido para pedir ayuda a quién tanto desprecias? ¿A qué grado de desesperación han llegado los líderes del procés para esta bajada de pantalones?

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Realmente, la pela es la pela.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable