Javier Fumero

La chorrada del cubo de agua helada (que no es tal)

Parece una tontería pero, en el fondo, no lo es. Se ha puesto de moda entre famosos de todo el mundo (cantantes, periodistas, actores, empresarios, deportistas) retar públicamente a otros conocidos: o donas 100 dólares a una asociación que lucha por la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o te tiras encima un cubo de agua helada.

La presunta ‘payasada’ se ha convertido en un auténtico fenómeno viral gracias a las redes sociales. La lista de famosos implicados es larguísima. Desde Bill Gates, hasta Justin Bieber. Desde Cristiano Ronaldo, hasta Mark Zuckerberg. Desde Justin Timberleak, a Lebron James. Así hasta 260.000 famosos que han decidido donar el dinero y, además, grabar un vídeo tirándose por encima un balde de agua.

Según Facebook, sus usuarios han compartido más de 1,2 millones de estos vídeos entre el 1 de junio hasta el 13 de agosto. En Twitter, el fenómeno se ha mencionado más de 2,2 millones de veces desde el pasado 29 de julio.

Movimientos parecidos al ‘ice bucket challenge’ o reto del cubo helado, como ha sido bautizado, habían servido hasta ahora para acometer desafíos absurdos y hasta aberraciones. En este caso, aporta un poco de luz entre tanta oscuridad.

La asociación contra el ELA ha logrado recaudar más de 10 millones de euros desde que se puso en marcha esta campaña. Y eso que la idea pretendía únicamente concienciar un poco más a los ciudadanos sobre los sufrimientos que provoca esta enfermedad degenerativa.

Insisto: me alegro mucho.

Esto demuestra, contrariamente a lo que piensan algunos, que Internet esconde un gran potencial. Puede convertirse en un arma potentísima para consolidar redes de solidaridad que mejoren nuestra sociedad.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios