Javier Fumero

Desmilitarizar a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las tropas españolas en la base militar de Adazi, en Letonia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las tropas españolas en la base militar de Adazi, en Letonia

Es verdad que, por aquella época, no tenía a su lado al gran gurú Iván Redondo. Quizás por eso el presidente del Gobierno se marcó la machada de afirmar que él eliminaría el Ministerio de Defensa. Porque en el fondo de su corazón político, Pedro Sánchez es un antimilitarista de libro. Efectivamente, en una entrevista publicada en la contraportada de El Mundo en 2014 el periodista Rafael J. Álvarez le preguntó por el Ejecutivo: “¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?”. Su respuesta, cortita y al pie, fue la siguiente: “Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa”. Pum.

Hoy Moncloa está temblando de miedo porque la guerra de Ucrania les exige rizar un rizo imposible. Se trata de retorcer la realidad de las cosas hasta que no parezca lo que es. La vicepresidenta Yolanda Díaz es otro ejemplo de esto: pacifista del NO A LA WAR con carné del Partido Comunista rojo chillón, obligada a defender el envío de armas a Kiev. Tela. Tanto, que Ada Colau ya le ha dicho que si quiere contar con ella para esa plataforma que aglutine a todos los movimientos a la izquierda del PSOE, se olvide de apoyar el aumento del presupuesto militar. Porque es un rizo imposible. Imposible de vender en Cataluña, por ejemplo. También para el presidente, que le ha visto las orejas al lobo.

Iván Redondo tiraría por las emociones, por distraer la atención con algún oportuno bote de humo. ¿Qué tal si anunciamos una bajada de la gasolina en vísperas de la Semana Santa? El plan está en marcha, es real. ¿Y si anunciamos que se acabaron las mascarillas en interiores? También está sobre la mesa. ¿Y si repartimos una paga de 300 euros por familia para llevar dinero a los hogares? Lo han dejado caer. ¿Y si exhumamos a Franco del Valle de los Caídos? “Presidente, ese movimiento ya lo hicimos para ganar una campaña electoral”. “Es verdad, qué lástima”.

Pues a ver cómo desmilitarizamos ahora al jefe del Ejecutivo. Encontrarán la manera, ya lo verán.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato