Javier Fumero

Digámoslo todo: el Gobierno está vacunando muy bien

Vacunas contra el COVID-19.
Vacunas contra el COVID-19.

“¡Tú eres muy malo! Interpretación siempre negativa, nunca positiva”. La famosa frase que popularizó el pobre Louis van Gaal, cuando entrenaba al Fútbol Club Barcelona y sentía que los periodistas subrayaban en exceso sus errores sin reconocer las virtudes del equipo, me ha venido a la cabeza al empezar este comentario.

Porque hoy quiero hablar de algo que el Gobierno y las Comunidades Autónomas están haciendo muy bien: la vacunación.

Pretendo evitar ese periodismo sectario y tramposo que practica, por ejemplo, el “Ayuso todo mal”. Es de vergüenza ajena leer a determinados periodistas buscarle siempre tres pies al gato, subrayar sólo lo que no funciona o callarse como muertos ante hechos objetivamente meritorios de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Todo, con tal de arrearle guantazos. Ellos sabrán.

No. Vamos a decirlo. Sin miedo. Sin tapujos. Sin medias tintas. España, en esto, se está comportando como una primera potencia mundial. Y mira que era un tema delicado, fundamental, como para no meter la pata. Pero es que no sólo hemos evitado errores graves sino que nos encontramos entre los países más eficaces del mundo y con mayor inmunización hasta la fecha.

Insisto: aquí no se podía fallar. Dependen demasiadas cosas de este proceso. Y se está haciendo bastante bien. El Gobierno ha logrado asegurarse a través de la Unión Europea los viales necesarios. Cuando AstraZeneca ha fallado, se ha buscado remedio, ampliando el contrato con Pfizer BioNTech.

La logística y el transporte se han resuelto sin ningún incidente relevante. La conservación a bajísimas temperaturas es un hecho. La seguridad de los envíos no se ha visto amenazada en ningún momento, que sepamos. El abastecimiento y distribución está siendo óptimo. Y ahí han entrado en juego las regiones, que también están trabajando mucho y bien.

Se han habilitado recintos especiales para inocular las dosis, se ha organizado el proceso de la mejor manera. Ha habido desajustes, sí, pero se ha puesto remedio. El personal trabaja a las mil maravillas: impresiona ver la profesionalidad con la que trabajan y la empatía que demuestran.

¿Alguien puede referir algún incidente reseñable? Muy pocos. Y se trata de un despliegue con pocos precedentes: vacunar a toda la población, a toda, en el menor tiempo posible. Es otro pequeño milagro de este país y de sus miembros. Realmente, habrá que concluir de una vez que no somos tan malos. Hay que decirlo.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato