Javier Fumero

El vídeo de Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En el PSOE están nerviosos. La jugada que han diseñado encumbrando a la vicepresidenta Yolanda Díaz para volver a gobernar sólo sale si Podemos se apunta a la fiesta. La coalición sólo suma, y hará pupa a PP y Vox, si Irene Montero y Ione Belarra van dentro de la plataforma chuli. En caso contrario, admiten en Ferraz, será un desastre. Lo dice hasta Iván Redondo, no se crean.

Precisamente por eso ha provocado tantos comentarios el vídeo que Podemos acaba de difundir para promover el mitin de este sábado en Zaragoza, que da inicio oficial a la precampaña del partido para el 28-M.

La pieza no tiene desperdicio. Hay críticas veladas, pero evidentes, a la propia Yolanda Díaz, hay recaditos para Izquierda Unida y puntapiés dirigidos al propio PCE. Es como si alguien haya reaccionado con indignación: “¿Que no te avienes a meternos como gallos en el corral? Pues vale. Sujétame el cubata, que te vas a enterar…”.

La gran duda es: ¿será una estrategia sólo para salvar la cara en las municipales y autonómicas, y, cuando pase el 28 de mayo, habrá fumata blanca con Yolanda y Sumar sumará a Podemos de cara a las generales? Esta es la pregunta del millón.

De momento, lo que hay es una fea pelea en el barro, con puñaladas traperas y zascas bochornosos. Hasta se les reprocha a Yolanda Díaz y a Alberto Garzón su silencio cómplice en el consejo de ministros ante cuestiones como el envío de armas para la guerra de Ucrania o su tibia posición sobre la OTAN.

Se discute sobre el pedigrí, sobre quién es más de izquierdas, más coherente y cabal, más auténtico. Se reparten certificados de pureza e idoneidad. Tela.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato