La España Profunda

Blog

¿Escuchan eso? Es la Gürtel del PSOE

Parte de los acusados en el caso ERE.
photo_camera Parte de los acusados en el caso ERE.

Este martes se hace pública la sentencia de la pieza principal de los ERE, un juicio en el que han sido imputados 21 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los ex consejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

El magistrado Juan Antonio Calle declaró vista para sentencia la causa el pasado 17 de diciembre de 2018, tras 152 sesiones en las que declararon 120 testigos. El fallo se va a conocer, por tanto, once meses después. La sentencia superará los 1.700 folios y determinará si la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE diseñó una trama para sustentar su propio poder a través de un arbitrario reparto de fondos millonarios a cambio de lealtades y favores.

El relato de la Fiscalía Anticorrupción fue contundente: la Junta repartió casi 800 millones de euros sin control y a través de un procedimiento opaco en ayudas sociolaborales a trabajadores de empresas en crisis entre 2000 y 2010, sin hacer caso a las alertas.

Todo esto me recuerda a un ‘off the record’ con un ministro del Gobierno Rajoy al que asistí hace varios años. Charlamos durante más de una hora. De múltiples asuntos. A la salida, llené algunos folios con la transcripción de aquella conversación.

Recuerdo muy bien cómo, prácticamente al final del encuentro, el ministro quiso realizar un inciso y se refirió al caso de los ERES de Andalucía. Lo que dijo fue, sintéticamente, lo siguiente:

-- Lo de Bárcenas y el PP es horrible. Me parece tremendo, una afrenta a los ciudadanos, un horror. Pero el caso de los ERES de Andalucía es –y se va a poder comprobar- el mayor asalto a los fondos públicos de la historia de nuestra democracia.

-- Fue un diseño perfectamente calculado para llevarse dinero en todas las etapas del proceso.

-- Se realizaron cambios en los mecanismos de control. Se utilizaron fondos comunitarios. Se metieron en el ajo a compañías de seguros (para distribuir una indemnización en pago mes a mes). Antes eligieron brokers que acabaron colaborando... Todo predeterminado para llevárselo crudo, insisto, ¡en todas las etapas del proceso!

-- Otro dato relevante. La compañía más utilizada era una mutua catalana, de ámbito catalán. Sólo operaba en aquella región. En el año 2006 fue supervisada por la Generalitat. No se encontró ninguna irregularidad. 

-- Ahora está en quiebra fraudulenta: la vaciaron con empresas radicadas en Holanda y Bélgica, y quedó a cargo del fondo de compensación de seguros. Es decir, ese agujero lo van a pagar todos los españoles.

-- Se trata de un entramado impresionante. Va a ser un escándalo de proporciones considerables. Ya se verá.

Hasta aquí, mis anotaciones. Ahora se trata de ver en qué queda el mayor caso de corrupción del PSOE, que tenía en Andalucía uno de sus principales pulmones. La Gürtel le costó a Mariano Rajoy una moción de censura y salir desalojado por las bravas de Moncloa. Fue acusado de tolerar un mal sistémico en el partido político que lideraba, de haber dado vida a “un sistema de corrupción institucional”.

Aquí estamos hablando de una trama orquestada para el desvío de fondos públicos durante al menos diez años, diez. ¿Qué opinan ustedes? ¿Es algo sistémico? ¿Algo estructural o un caso aislado? ¿Se llevará por delante a algún alto dirigente del partido? ¿Pondrá en cuestión al propio Pedro Sánchez (que no tuvo nada que ver… como Rajoy en la Gürtel)?

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable