La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Por no hablar de los Másteres para empresarios y periodistas

Cristina Cifuentes da explicaciones sobre su máster en la Asamblea de Madrid.
photo_camera Cristina Cifuentes da explicaciones sobre su máster en la Asamblea de Madrid.

Qué afán por lucir tipito académico, por fardar ante el respetable de tableta curricular. Efectivamente, la polémica por los Másteres de Cifuentes y Casado nos sitúa ante un fenómeno más amplio que no debemos pasar por alto, creo, sin darle una pensada.

Cuando las universidades españolas descubrieron los benéficos efectos económicos derivados de la organización de suntuosos cursos de postgrado se lanzaron entusiasmados a la caza de esos ingresos extra. Pero había una pega: existía la obligación de llenar aulas y estadillos y eso, a veces, no es tan sencillo.

Por eso, según cuentan desde algunos centros académicos, algunos comenzaron a ofrecer atajos.

-- Oye, ¿a ti te interesa un máster en estudios financieros?

Claro, decía la gente. Yo estaría encantado de adornar mi hoja de servicios. Nunca se sabe cuando me tocará volver a buscar trabajo. Pero no tengo tiempo ni cabeza para centrarme en algo así.

Me faltan horas para ir a las clases. Y me faltan –añadían los contactados- muchas más horas para leer bibliografía, zambullirme en la materia, darle vueltas al coco y dar vida a alguna idea que suponga una aportación.

La respuesta que muchos encontraron entonces fue… sorprendente. “No te preocupes por eso. Yo te firmo lo que haga falta. Haremos la vista gorda”.

Se trataba, como digo, de llenar la documentación oficial que acreditaba el éxito del curso con una lustrosa lista de candidatos, demostrar que los cursos se impartían y los títulos se expedían. Durante años la cosa funcionó así, sin que nadie se detuviera mucho en los detalles.

Cuentan que destacados empresarios y conocidos periodistas recibieron una invitación de este tipo. Ante las facilidades ofrecidas, algunos dijeron que sí: aceptaron el chanchullo.

¿Saldrán a la luz pública los nombres de estas personas?

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?