Javier Fumero

La misión de Margallo en Cataluña

Es ministro de Asuntos Exteriores pero, sobre todo, una persona de gran perfil político. Le apasiona la cosa pública, fue uno de los miembros fundadores de lo que ahora es el Partido Popular en 1976 y llevaba 17 años de eurodiputado. Está de vuelta de casi todo y ahora se vuelca con Cataluña. ¿Por qué?

Para entender qué está pasando es preciso, primero, conocer un dato relevante. Margallo es persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy.

Un ejemplo: durante esa travesía del desierto que fue para el líder del PP aquellos ocho años en la oposición, hubo una persona que, cada semana, le enviaba un par de folios a Rajoy.

Así, en pleno estallido de la crisis financiera, don Mariano recibía de Bruselas un pequeño dossier repleto de datos, cifras y valoraciones sobre el tsunami financiero que se cernía sobre Europa y la imagen de nuestro país en el exterior. El autor era un desconocido entonces para el común de los mortales llamado José Manuel García Margallo.

Ahora, en la estrategia del Gobierno frente el desafío soberanista de Artur Mas el ministro de Exteriores ha cobrado gran protagonismo. Se ha volcado con el tema catalán y, cada semana, comparte con Mariano Rajoy información sobre la repercusión internacional que está teniendo el órdago lanzado por la Generalitat.

“Es uno de los miembros del Gobierno que más sigue de cerca el tema catalán, si no el que más”, cuentan desde Moncloa. El ministro se ofreció a Mariano Rajoy para reportarle información y datos sobre Cataluña, y el presidente cuenta desde hace meses con ese apoyo para gestionar la crisis con la Generalitat.

Con Luis de Guindos centrado en sacar al país de la ruina, Margallo cumple además estos meses un papel fundamental: se encarga de la interlocución del Gobierno con la clase empresarial catalana.

Se vio con ellos en mayo de 2013, en el emblemático Hotel Majestic de Barcelona. Margallo les transmitió que el Ejecutivo está dispuesto a debatir con Cataluña nuevas fórmulas de financiación, pero es necesario que el presidente de la Generalitat aparque el debate soberanista y se centre en sacar a la comunidad de la crisis.

Otra de las misiones de Margallo con Cataluña es frustrar la internacionalización del desafió independentista de Artur Mas. Ha realizado un gran esfuerzo diplomático, que incluyen contactos de alto nivel, para frenar las aspiraciones de la Generalitat. Según explican desde el Gobierno,  “todos los mensajes, públicos y privados, desde el Exterior contra la independencia de Cataluña se han gestado gracias a las gestiones diplomáticas de Margallo”.

 

Hay un último dato relevante que explica el protagonismo de Margallo en Cataluña. Rajoy es una persona que premia las lealtades y que se apoya en dirigentes que nunca le han fallado. En este sentido, Margallo es una de esas personas que nunca han conspirado contra él y que le acompañó durante los ocho años como líder de la oposición. Eso, Mariano no lo olvida.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato