La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Qué letra de “cuarentena” no entiende Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.
photo_camera Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.

Es una falta de respeto a todos los españoles. Así lo veo yo. Me deja perplejo ver a Pablo Iglesias saltarse la cuarentena preventiva a la que está obligado por prescripción facultativa tras el positivo confirmado de su mujer, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Nada, nada justifica su decisión de obviar las indicaciones sanitarias que su Gobierno ha declarado de obligado cumplimiento para todos los españoles. Nada. Que alguien le diga que no es imprescindible, si es eso lo que piensa. Esto no se hace.

Me consta el enfado del propio Pedro Sánchez por su irrupción sorpresa el pasado sábado en aquel consejo de ministros ‘caliente’ que se convirtió en el más largo de la democracia, precisamente por el tira y afloja con el líder de Podemos. Aquella fue la primera ruptura de la cuarentena.

Este jueves, ha consumado otras dos. Por la mañana se vio en la obligación de dar una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad para anunciar que se pone al frente de la coordinación de los servicios sociales de toda España y velar para que nadie quede desamparado durante la crisis que viene.

Por la tarde, celebró una reunión telemática desde una sala, ¡acompañado de Yolanda Díaz y  José Luis Escrivá!, con los con ministros europeos de Trabajo y Asuntos Sociales para coordinar el plan de choque. ¿Por qué Iglesias pone en riesgo a esos dos ministros compartiendo mesa con ellos? ¿Qué causa de fuerza mayor o interés nacional justifica esta imprudencia? ¿Qué mensaje manda esto a los españoles?

El propio Pablo Iglesias dejó escrito el 12 de marzo en Twitter lo siguiente: “No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país”.

¿Por qué no cumple el plan que él mismo se dio? Hay una tesis que circula al respecto. Es la siguiente. Pablo Iglesias está haciendo política con esta emergencia nacional. No le importa tanto la salud de los españoles como sacar rédito político de la pandemia que nos azota.

Esto explicaría su intranquilidad y nerviosismo. Se salta la cuarentena porque se le escapa un tren. Debe aprovechar las actuales circunstancias para proclamar su mantra: “Esta crisis no la pueden pagar los de siempre”. Esto justifica cualquier transgresión.

Reivindicar el papel de Unidas Podemos dentro del ejecutivo en la gestión de esta crisis prevalece sobre todo lo demás. También sobre la ejemplaridad que deben ofrecer nuestros líderes. Así están las cosas.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?