Javier Fumero

La palanca definitiva: presos por Presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene en un acto
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene en un acto

La noticia se conoció este miércoles: un nuevo traslado de presos de ETA a las cárceles del País vasco impulsado por el Ministerio del Interior, un movimiento especialmente sangrante en este caso (valga el símil cruel). Entre los beneficiados de este envío se encuentran los ex dirigentes de la banda terrorista ‘Txapote’ y Mobutu y el pistolero Henri Parot.

Los tres se instalarán en los próximos días en las cárceles vascas que, desde el 1 de octubre pasado, gestiona el Gobierno de Iñigo Urkullu. Ya suman un centenar de miembros de la banda recolocados en Euskadi. Allí están jefes históricos de ETA como José María Dorronsoro y José María Arregi Erostarbe ‘Fiti’, que dirigieron a los comandos de la banda terrorista en los años 80; y Jon Olarra Guridi, otro terrorista que, tras participar en varios atentados como miembro del comando Donosti, se convirtió a finales del siglo pasado en el jefe de los comandos etarras.

En la hemeroteca está casi todo, no hay que volverse loco. Allí puedes encontrar material suficiente para sacarle los colores al más pintado. Y allí, publicado hace once meses, se encuentra una intervención de Arnaldo Otegi especialmente clarificadora. Realizó estas declaraciones durante un acto con militantes abertzales en Eibar (Gipuzkoa) y no utilizó eufemismos ni medias tintas: EH Bildu estaba dispuesta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de que los 200 presos de ETA fueran puestos en libertad.

-- “Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”.

La intervención de Otegi ante su militancia quedó recogida en un vídeo que difundió en exclusiva el diario El Correo donde Otegi aparece ahondando en la idea:

-- “Los votaremos, los votaremos [los Presupuestos] sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos, porque eso lo llevamos aquí”, aseguró Otegi señalando su frente. “Es un momento crítico, un momento difícil, un momento importante y vamos a darlo todo ahí”. “Lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años. Por un lado, porque sabemos quién es la alternativa”, indicó en referencia a PP y Vox, “pero a eso no se limita nuestro interés, porque estos, algún día, van a llegar [a gobernar]. Porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo porque tenemos que solucionar el problema de los presos”.

-- “Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley” (para poder poner en libertad a los presos de ETA), lo que calificó como “la madre de todas las batallas”. Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, “puede ocurrir en seis años”, aunque luego les decía a los militantes que esto no podía afirmarlo en público. “La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir”, remató.

Pues ya estaría. Presos favorecidos. Presos por Presupuestos. Con toda su crudeza. Ríete tú de las palancas de Laporta en el F.C. Barcelona. Para palancas, las de Otegi. Al PSOE debería caérsele la cara de vergüenza.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato