Javier Fumero

Qué nos están escondiendo

Bandera de Ucrania
Bandera de Ucrania

Qué dañina es la mentira, ya lo he dicho en otras ocasiones. Es arsénico para la convivencia, para la vida en sociedad, para el orden de las cosas domésticas. Sin confianza no se puede construir nada de valor. ¿Se imaginan el caos tan brutal que se produciría si no pudiéramos confiar en nada ni en nadie? Si políticos, jueces, periodistas, médicos, policías, militares, banqueros, tenderos, repartidores… decidieran mentir, engañar, faltar a la palabra dada por sistema sería el caos.

Nos volveríamos suspicaces, recelosos por principio, estaríamos siempre a la defensiva. Eso nos separaría a unos de otros y nos veríamos sumidos en la anarquía. Pocas cosas podrían funcionar. ¿Este producto está caducado como dice el envase? ¿Me pagarán a final de mes? ¿Respetará el otro coche ese semáforo en rojo? ¿Dictarán una sentencia lo más justa posible? ¿Será bueno este medicamento que me acaban de recetar o mortal? Vivimos confiando unos en otros. A todas horas. Por eso se suele decir que la mentira es otra forma de violencia. Provoca el individualismo y el aislamiento. Es ácido corrosivo para la vida en común: todo lo destruye por el simple contacto.

Por eso, ahora con la guerra en Ucrania, estamos otra vez a vueltas con las ‘fake news’ y la intoxicación informativa con el objetivo de ganar la batalla mediática. Es importante que no nos mientan pero no las tengo todas conmigo. Les pongo tres ejemplos recientes:

-- El ataque contra varios supermercados en Kiev. Los medios internacionales han titulado masivamente cargando la mano con que se trataba de objetivos civiles: “devastación en el centro comercial”. Tremendo, ¿no? Sin embargo, Rusia ha difundido un vídeo –no sabemos si manipulado o no- donde se observa cómo algunas baterías antiaéreas ucranianas se parapetaban tras esos edificios no militares para lanzar misiles. También circula una fotografía donde aparecen camiones del ejército ucraniano resguardados bajo la techumbre de esos supermercados. Por último, un periodista español en la zona ha pedido acceder al lugar de las explosiones precisamente para cotejar si había material bélico local destruido o no, pero no le han dejado. ¿Quién nos miente?

-- Litio en Ucrania. Estos días también se ha conocido que Ucrania, además de ser considerado uno de los principales graneros de Europa, estaba en vías de convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de litio, níquel y manganeso, por ejemplo. En pleno proceso de transición digital y tecnológica para evitar el consumo de combustibles fósiles, con las principales potencias demandando metales y minerales para las baterías de móviles, portátiles y coches, nadie nos había contado esta derivada. Hay unas 500.000 toneladas de reservas de óxido de litio sin explotar. Precisamente una de las regiones más ricas en litio es Donetsk, en el Donbás. ¿Estamos entonces ante un problema político, de nacionalismos (como se nos ha repetido hasta la saciedad), o estamos ante un conflicto económico?

-- El hijo de Joe Biden ha tenido importantes intereses económicos en Ucrania. Estos días la prensa norteamericana ha publicado bastante información sobre los negocios de Hunter Biden en Ucrania. El diario The New York Times ha desvelado que el hijo del presidente de los Estados Unidos, el único vivo de los tres de su primer matrimonio, saldó a finales de 2020 las deudas fiscales de, se calcula, más de un millón de dólares por las que aún tiene una causa pendiente, como parte de una investigación de mayor calado sobre sus negocios en Asia y en Europa, pero sobre todo, en Ucrania, mientras su padre era vicepresidente. Hunter Biden protagonizó uno de los escándalos de la campaña electoral que llevó a su padre a la Casa Blanca, por su vinculación laboral con una empresa energética ucrania, de nombre Burisma, que llegó a pagarle 50.000 dólares mensuales (sí, al mes). Formó parte de su junta directiva durante cinco años, y aceptó el puesto en 2014, cuando su padre era el número dos de Barack Obama. En 2019 abandonó ese cargo. ¿Es inocente la intervención de Estados Unidos a favor de Ucrania o hay un grave conflicto de intereses que toca de lleno al presidente de ese país?

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato