La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Que vienen los vascos y vascas

Por si el desafío catalán fuera poco, aquí tenemos dos tazas. El pulso independentista espoleado desde el País Vasco comienza a tomar cuerpo y sus impulsores calientan motores. Lo que nos faltaba.

Lo adelantó en exclusiva este confidencial la semana pasada. Urkullu ha cambiado de planes y tiene previsto adelantar el plan “Euskadi nación europea 2015” para aprovechar el impacto internacional de la estrategia de Artur Mas en Cataluña.

Digo adelantar porque el lehendakari tenía otro calendario de actuación, que anunció nada más llegar al Gobierno autonómico. Entonces, Urkullu aseguró que no abordaría hasta la mitad de legislatura, en el año 2015, su plan para convertir Euskadi en una nación independiente. Lo prioritario era afrontar la crisis económica.

Pues se acabó. Toca rehacer la agenda. Se adelanta la reivindicación del “derecho a decidir” de la sociedad vasca y se abre la vía a la convocatoria de un referéndum vinculante a nivel europeo. Glup.

Los dirigentes del PNV comienzan a enseñar la patita. El pasado viernes fue el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el que señaló que “es el momento” de abordar el debate sobre el futuro del País Vasco en el Parlamento vasco. Y añadió: “a partir de ahí” cualquier replanteamiento del régimen de autogobierno debería desembocar en una consulta porque “es inevitable que sea así”.

Otro desafío para Mariano Rajoy, que debe lidiar con tiento y prudencia el nuevo escenario mientras el incendio sigue incontrolado en Cataluña. Menuda papeleta.


El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes