Confidencialmente

Blog

Consejo de RTVE, ¿a quién quieren engañar los políticos?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.

El próximo miércoles, 17 de octubre, el comité de expertos nominado por los partidos para designar nuevo Consejo de Administración de RTVE celebrará una nueva reunión, con el fin de repartirse los proyectos técnicos presentados por los candidatos, que tendrán que evaluar y calificar. Con eso, se entrará en la penúltima fase del proceso.

Los expertos valorarán la calidad, utilidad y viabilidad de  los proyectos entregados por cada uno de los aspirantes, en los que expresan su plan para organizar y garantizar el futuro de RTVE. Este trámite supone 30 puntos sobre 100, y es la prueba decisiva. Algunos de esos documentos tienen doscientas y trescientas páginas.

El comité de expertos ha trabajado con dedicación, sacrificando tiempo de sus vacaciones a cambio de nada, con una voluntad de limpieza y de profesionalidad muy destacables.

El problema es que posiblemente su esfuerzo vaya a resultar vano. ¿Por qué? Porque, cuando ellos acaben su peritaje y entreguen las conclusiones, entrarán en acción los políticos.

Como es bien conocido, la última palabra para el nombramiento de los diez consejeros de RTVE corresponde a las Cortes, a la Comisión Consultiva de Nombramientos, que elevará su propuesta al Congreso (seis consejeros) y al Senado (cuatro consejeros). Para ser nominados, bastará mayoría absoluta, junto con el respaldo de al menos cuatro grupos parlamentarios.

En ese momento, como digo, habrá llegado la hora de los políticos. Ellos decidirán quiénes integrarán el nuevo consejo de RTVE. Y en los ámbitos profesionales existe la convicción de que, al final y como siempre, se lo guisarán y se lo comerán a su libre voluntad. Con lo que la labor de los expertos habrá resultado vana.

Hay la convicción de que detrás de todo esto se esconde en realidad un plan para controlar otra vez políticamente RTVE, con pactos a espaldas de la opinión pública. Ahí está, por ejemplo, la sospechosa presencia, entre los candidatos al Consejo, de profesionales claramente alineados desde el punto de vista ideológico. Y los apoyos que están recibiendo.

En los mentideros periodísticos hasta se maneja el nombre de la persona que va a ser presidente/a. Todo cocinado.

Al final, repito, decidirán los políticos, y se entiende. Porque RTVE constituye un bocado demasiado apetecible, como para que los partidos tuvieran de verdad voluntad de dejarle libertad e independencia.

Los políticos se van a repartir de nuevo el Consejo de Administración de RTVE como desde siempre se han repartido, por cuotas de partido, el Consejo General del Poder Judicial o los magistrados del Tribunal Constitucional.

La novedad es que ahora hay unos nuevos capitostes, fruto sobre todo de la alianza de socialistas y Podemos, que van a decidir, con criterios de alineamiento político y no de profesionalidad y competencia.

No me asombra que todo eso vaya a ocurrir. Era de temer. Lo que me encocora es que hayan intentado tomarnos el pelo con las apariencia de una comisión de expertos a la que, con enorme falta de respeto,  han hecho trabajar en vano.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo