Confidencialmente

Blog

Pedro Sánchez convocará elecciones llorando

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
photo_camera Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

No podrá aguantar toda la legislatura, como era su propósito. Pedro Sánchez ha llegado a ese convencimiento. Y se lo ha confesado a su amigo político Pablo Iglesias..

Durante las conversaciones a solas que últimamente han celebrado, el líder de Podemos insistió en la dificultad de mantener la legislatura, por la debilidad parlamentaria de la coalición de gobierno. Considera la situación insostenible. Mucho más cuando es seguro que no habrá Presupuestos, porque Iglesias tiene datos de que los independentistas catalanes no los van a apoyar.

El compañero Iglesias insistió en la inevitabilidad de unas elecciones, y el compañero Sánchez le respondió: "Serán en unos meses".

No le sacó mucho más. Pero la evidencia es que el presidente del Gobierno ya no intentará llegar a 2020.

La frase "unos meses" puede significar que las elecciones generales coincidan con la convocatoria de mayo, lo que confirmaría el "superdomingo electoral" al que se refirió José Luis Ábalos sin ser desmentido por Pedro Sánchez.

Sin embargo, los analistas apuestan más por una convocatoria para otoño de 2019, con lo que buscará aguantar al máximo la agonía de un Gobierno que durante ese año no podrá aprobar nada en el Congreso, salvo la confirmación del nuevo salario mínimo y la subida de sueldo de los funcionarios.

Esas dos cuestiones son las únicas que Podemos apoyará, cuando Moncloa envíe al Congreso decretos ley para su convalidación. Eso y nada más. Se lo dijo personalmente Pablo Iglesias.

La formación morada se encuentra de hecho en "modo electoral", poniendo en marcha la maquinaria y empezando a desmarcarse de los socialistas. El último dato es la dureza con que han saltado contra José Borrell tras conocerse la multa de la CNMV, cuando hasta aquí miraban hacia otro lado en el affaire Abengoa.

Así pues, Pedro Sánchez no va a tener más remedio que llamar a las urnas sin agotar la legislatura. Convocará elecciones muy en contra de su deseo y de su voluntad. O sea, las va a convocar llorando.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?