José Apezarena

Banqueros a la cárcel

Estaban condenados a dos años de prisión, creían que con esa limitada pena no ingresarían en la cárcel, pero no ha sido así: los cinco van a acabar en una celda.

La Audiencia Nacional ha dado la sorpresa, al acordar el ingreso en prisión de los cinco altos ejecutivos de Novagalicia que habían sido condenados a esos dos años por administración desleal y apropiación indebida, por cobro indebido de jubilaciones millonarias.

Consiguieron en 2010 que se modificaran al alza sus contratos de alta dirección, cuando ese año se habían pedido 1.162 millones al fondo de rescate ante la inviabilidad de las dos cajas que iban a fusionarse, Caixa Nova y Caixa Galicia. Ellos se adjudicaron 13,2 millones. La nueva entidad causó un quebranto a los contribuyentes de 8.269 millones de euros.

Esta vez, los jueces han dejado sin efecto una "costumbre" o práctica judicial consistente en que, cuando se imponen penas de prisión de dos años o menos, no se ingresa en la cárcel.

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta la especial gravedad de los hechos, la opinión del Tribunal Supremo (consideró que la pena había sido muy benévola), y que los condenados no han mostrado arrepentimiento por cuanto han retornado menos de la mitad del dinero que se llevaron, y eso por vía de embargos y devolución de efectivo.

Pienso que los magistrados han pretendido lanzar un mensaje ejemplificador: que los banqueros, o bancarios, también acaban en la cárcel.

Mucho más aún visto el desastre perpetrado con las cajas de ahorro, unas entidades que eran modélicas, profundamente enraizadas en sus territorios, con una espectacular labor social y cultural, y que han acabado laminadas, lo que se ha convertido en un monumento cósmico a la incuria, la estupidez, la malicia y el engaño. Y a la avaricia de quienes creyeron que sus fechorías quedarían impunes.

A lo mejor no son los únicos que acaban en prisión por eso y por otras tropelías vergonzosas.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato