José Apezarena

Dice Pedro Sánchez que, si hay elecciones, mejor

No hace mucho tiempo, me llegó el dato de que Pedro Sánchez estaba comentando a determinados barones socialistas que no tuvieran ningún temor ante la posibilidad de unas terceras elecciones.

El argumento para excluir el miedo a una repetición de las generales era que en ellas el PSOE, no solamente no saldría escaldado, sino que, por el contrario, conseguiría mejores resultados que los actuales.

Esa convicción explica la tenaz oposición del secretario general a permitir una investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la eventualidad de que, con ello, provoque tener que llamar una vez más a los españoles a las urnas.

En esa misma dirección, escuchaba el otro día, en una emisora de radio, que hay un diputado en el PSOE, no demasiado conocido, experto en análisis demoscópicos, que antes de las elecciones del 26 de junio pronosticó que no se produciría “sorpasso”, es decir, que Podemos no se colocaría por delante. Y acertó.

Con ese precedente, Pedro Sánchez concede ahora mucha credibilidad a los estudios de dicho personaje. Y resulta que le ha anunciado que, si vamos a unas terceras elecciones, los socialistas conseguirán mejores resultados que los actuales. Algo que, por lo visto, al líder le complace bastante.

Según esos pronósticos, la subida electoral del PSOE se producirá a costa de Podemos, que perderá posiciones.

No sé si el nuevo gurú sociológico de Pedro Sánchez acertará o no. Lo que sí es verdad es que le ha quitado cualquier miedo a forzar una nueva convocatoria electoral. Y por tanto, le ha reafirmado en su famoso “no es no”… pase lo que pase en España. Incluida la repetición de elecciones.

Cosa distinta, por cierto, es lo que pueda ocurrir dentro de su propio partido y con los cada vez más evidentes intentos de moverle la silla. Pero ese es otro asunto.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato