Confidencialmente

Blog

Marruecos golpea a España donde más duele

Casi un millar de inmigrantes en solo tres días. Es el espectacular balance de las entradas irregulares en Ceuta esta semana. Un episodio que habrá que ver cómo sigue.

Después de un largo tiempo de tranquilidad, sin apenas incidentes reseñables, de pronto, en un periodo muy corto, ha estallado la tormenta: se han disparado los intentos masivos de penetración desde Marruecos. ¿Por qué? ¿Por qué ahora y antes no?

Es bien sabido que el principal procedimiento para guardar las fronteras de Melilla y Ceuta es el control ejercido sobre el terreno al otro lado, en territorio marroquí. Y que esa labor corresponde a las fuerzas del orden de aquel país.

De esta forma, cada vez que han cumplido atentamente su trabajo, la tranquilidad ha sido la norma a este lado de la frontera, mientras que, cuando optan por mirar hacia otro lugar, los intentos se multiplican. Como lo ocurrido estos días.

Oficialmente no hay ninguna explicación a la repentina oleada de saltos desatados sobre la frontera de Ceuta. Extraoficialmente, sin embargo, se apuntan algunos datos relevantes.

El 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia sobre el Sahara Occidental contraria a los intereses marroquíes, porque puede conducir a la prohibición de que siga explotando los recursos naturales de la zona. Una decisión que, por afectar a asunto tan delicado para Marruecos como la soberanía sobre el Sahara, en Rabat cayó como una auténtica bomba

A principios de febrero, el ministro marroquí de Agricultura, Aziz Ajanuch, declaraba a Efe: "¿Cómo queréis que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí, si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros? ¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo [a los africanos establecidos en Marruecos]? ¿Para exportar a dónde? El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor".

Palabras esclarecedoras, porque vinculan directamente el control policial de las zonas fronterizas con España por parte de la policía marroquí a objetivos coyunturales e inmediatos del país vecino. Algo que era sabido, pero que se ha vuelto a comprobar de nuevo.

Ya en ocasiones anteriores, Marruecos ha "castigado" a España, por decisiones políticas o económicas de nuestro Gobierno, por el procedimiento de descuidar el control de los espacios fronterizos con las dos ciudades autónomas, con lo que fomentaba los intentos de penetración. Ahora, por lo visto con quien pretende ajustar cuentas es con Europa.

Marruecos atiza a Europa en las mejillas de España. Y, por supuesto, golpea donde más daño hace. A España.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?