Confidencialmente

Blog

Mientes, Quim Torra, y tú lo sabes

Allá por el año 1977, en noviembre se celebró un debate en Televisión Española entre los líderes de los dos principales sindicatos, Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras, y Nicolás Redondo, de UGT.

El programa se llamaba "Cara a cara", y debatían sobre el resultado de las elecciones sindicales recién celebradas, aportando los datos que cada uno de ellos tenía. Marcelino Camacho ofreció unas cifras que otorgaban la victoria a CCOO, y su rival le replicó diciendo: "Mientes Marcelino, y tú lo sabes". La frase se hizo célebre.

Ahora que está de moda lo de los "relatos", el independentismo, y Quim Torra en primera línea, se esfuerza en repetir su peculiar versión sobre lo ocurrido en Cataluña, con este argumento de fondo: se ha vivido un conflicto político, pacífico, al que han respondido desde el poder (desde Madrid) con la ausencia de diálogo, la policía, la represión, los tribunales y la cárcel.

La principal mentira de este relato es que el intento secesionista haya sido legal, político y pacifico.

En Cataluña se produjo un intento de golpe de Estado.

Trataron de imponer una independencia que no cabe en nuestro ordenamiento constitucional. Y no faltaron actos de fuerza y de violencia. Bastaría repasar escenas del fallido referéndum del 1-O en tantos colegios electorales, ocupados por dentro y rodeados en la calle. O volver a visionar votaciones antidemocráticas, además de ilegales, en el Parlament.

En eso, mienten continuadamente. Y lo van a seguir haciendo. Hasta que su "relato" se imponga, si es que nadie lo impide.

Pero donde no ha mentido Quim Torra es en su visita al Palacio de La Moncloa. Aquí ha desgranado de forma nítida las condiciones para una "salida" al problema de Cataluña. Reproduzco sus palabras:

-"Cualquier solución al problema catalán pasa por reconocer el derecho de autodeterminación".

-El Govern "no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia".

-Es "indecente" que siga habiendo "presos políticos" (sobre la situación de Junqueras, los ex consejeros, la ex presidenta del Parlament y los Jordis).

-Ha reclamado a Sánchez que "ponga fin a la ofensiva policial y judicial contra el independentismo".

-En los próximos encuentros se tendrá que analizar "cómo debe ejercerse el derecho a votar" la independencia de los catalanes. Eso es "algo irrenunciable".

Más claro no cabe hablar. Han quedado bien definidas las condiciones, las líneas rojas. Y no van a dar marcha atrás.

Si no lo conocía, después de la visita ya sabe el presidente del Gobierno a qué atenerse.

Lo que desconocemos es qué piensa Pedro Sánchez. Y en concreto qué planea hacer ante los planteamientos de Quim Torra, aparte de invitarle a tomar café en La Moncloa en septiembre, o de viajar él mismo a Barcelona para visitarle en su territorio.

¿Qué y cuánto está dispuesto a pagar Pedro Sánchez por seguir presidiendo el Gobierno con los votos del independentismo?

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Siguiente
Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo