José Apezarena

Iglesias monta una moción de censura contra sí mismo

Pablo Iglesias ha anunciado un moción de censura contra Mariano Rajoy, a pesar de saber de antemano que no tiene la menor posibilidad de triunfar. ¿Por qué lo ha puesto en marcha?

En primer lugar, por hacer algo. Y que sea llamativo. Dado que Podemos no está en las grandes cuestiones políticas del país, porque no tiene votos para condicionar nada y no cuentan con ellos en ninguna negociación, el objetivo es seguir "dando espectáculo". Y parece que lo puede lograr con la moción de censura. Desde luego, algunas portadas va a conseguir.

Pero también pretende imitar lo que en su día hicieron Felipe González, cuando la presentó (y la perdió) contra Adolfo Suárez, y la Alianza Popular de Hernández Mancha contra el propio Felipe González (también la perdió). Ambos sabían bien que no podían ganarla, a pesar de lo cual las presentaron.

En esos dos casos, el planteamiento era que el segundo partido del país buscaba desgastar al primero con la moción de censura, para así mejorar las posibilidades de ganarle en las siguientes elecciones.

Sin embargo, en el caso de Podemos, al no ser el segundo partido del país, sino el tercero, sus opciones de llegar al Gobierno por esta vía son en realidad nulas.

Lo que también busca Pablo Iglesias, y se trata de la clave final de su iniciativa, es visualizar que la "verdadera" oposición es Podemos, y no el PSOE. Se trata por tanto de una maniobra, no contra el actual presidente del Gobierno, sino contra el socialismo.

Dado que en España la moción tiene que ser "constructiva", es decir, que hay que proponer un nombre alternativo al Presidente al que teóricamente se quiere censurar, Pablo Iglesias subirá a la palestra como candidato a jefe del Gobierno. Y con un programa de gestión.

A pesar de que la apariencia es que se trata de una moción de censura "contra Mariano Rajoy", la realidad es que a quien atacarán y criticarán todos los demás grupos, todos, será al candidato, es decir, a Pablo Iglesias. Y lo puede pasar muy mal.

El Pleno lleva camino de convertirse en una moción de censura contra el 'censurador', contra Pablo Iglesias. No sé si lo ha pensado suficientemente.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato