José Apezarena

Y Rita Barberá no salvó a Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez ha optado finalmente por abandonar la presidencia de Murcia, a la vista de los dos asuntos judiciales que le acosan, pero sobre todo teniendo en cuenta que los tres partidos restantes habían pactado un tripartito que asumiera el gobierno autónomo, arrebatándoselo por tanto el PP.

Muy mucho ha tenido que ver con su decisión la, suave en la formas pero firme en el fondo, presión ejercida sobre él desde Génova. Fernando Martínez Maillo le llamó discretamente a Madrid en vísperas de la renuncia, y, ya de cara a la galería, provocó una reunión de la ejecutiva regional del PP presidida en persona por el coordinador general. Al término de la ejecutiva, Sánchez anunció que se marchaba.

La dirección del PP, y el propio Mariano Rajoy, han tenido en la cabeza, durante estas semanas, el precedente de lo ocurrido con Rita Barberá, a la que se exigió que se diera de baja del partido por estar investigada en un sumario judicial y que finalmente quedó exonerada, pero demasiado tarde porque para entonces ya había fallecido. Algo que todavía siguen lamentando en el partido. Sobre todo los más veteranos.

En la cúpula se insiste en el "alto precio" que han pagado unos cuantos líderes populares tras ser imputados: “Muchos tuvieron que renunciar al puesto que ocupaban y otros, incluso, al partido al que han pertenecido toda su vida para, poco después, y con el daño hecho, quedar absueltos”.

Reconocen que lo ocurrido con Rita Barberá “ha creado un serio precedente en el PP, del que todos hemos aprendido”.

Bueno, pues parece que no tanto. Porque ni la ex alcaldesa de Valencia y senadora ha salvado a Pedro Antonio Sánchez de tener que renunciar a la presidencia de Murcia a pesar de no existir decisión judicial firme. Es que estaba en juego seguir gobernando la comunidad autónoma y ante argumento tan poderoso...

Eso sí, no le han reclamado que abandone el partido, como hicieron con Rita Barberá. Génova descarta la expulsión. Para esto sí esperarán a que exista sentencia judicial firme.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato