Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Unas advertencias serias sobre las vacunas de Covid 19

Vacunas de COVID-19
photo_camera Vacunas de COVID-19

La vacunación contra el coronavirus continúa en España, aunque a trancas y barrancas. Con retrasos, a menos ritmo del anunciado, con falta de dosis suficientes, y en medio de algunas dudas sobre la fabricada por AstraZeneca, que se dejó de administrar y ahora vuelve a utilizarse.

Últimas noticias

A este respecto, existe en los ciudadanos una sensación de incertidumbre, de confusión, y también de impaciencia, sobre todo entre los mayores de 80 años, muchos de los cuales siguen sin ser llamados desde sus centros de salud para que acudan a vacunarse.

Un buen amigo mío, farmacéutico de profesión, bien informado, me envía unas cuantas reflexiones (advertencias) sobre las vacunas del Covid 19. Son las siguientes:

El vídeo del día

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern

1.- Ante una pandemia con resultado de muerte, lo mejor es generar anticuerpos por una vacuna.

2.- El desarrollo de cualquier medicamento supone cuatro fases de desarrollo. Esta vacuna se ha comercializado en un tiempo récord, justificado por el balance beneficio/riesgo. Incluye varias variantes: células madre de fetos humanos, arn mensajero, estabilidad a - 80 C, necesidad en algunos casos de dos vacunas.

3.- Las vacunas actuales están fabricadas con las cepas de hace un año.

4,- Como todos los virus, muta, y no se sabe la inmunidad de las personas vacunadas.

5.- Cada año habrá que vacunar con las cepas más virulentas del año anterior. Las vacunas actuales incluyen cepas de 2019.

6.- Hay reacciones adversas serias: muerte, hospitalización, secuelas o transmisión congénita.

7.- Existe tratamiento alternativo más seguro:

Vacuna de la gripe: genera anticuerpos similares a coronavirus.

Vacuna pneumococcus: evita neumonía de coronavirus.

Broncodilatadores y antihistamínicos.

8.- El DNI de cada medicamento es su ficha técnica. De forma resumida, al paciente se le proporciona un prospecto. Al ser vacunas pagadas por el Estado, las personas no reciben el prospecto, y no leen las reacciones adversas registradas, ni interacciones con otros fármacos, ni posibles efectos adversos...

9.- Las reacciones adversas registradas en las bases de datos de los departamentos de farmacovigilancia de los laboratorios titulares: Pzifer, Astra Zeneca, Moderna... no se están haciendo públicas

10.- No se está aplicando un criterio de selección en función de otras patologías, interacciones con otros medicamentos, poblaciones sensibles: embarazadas, personas mayores...

¿Qué opino yo? Que me parecen demasiados desconocimientos e incógnitas. Una vez más, no se nos está informando. Ni con inmediatez, ni con claridad.

Me parece una enorme falta de respeto, y un incumplimiento por parte de las autoridades responsables. O sea, al final, de los políticos.  Pero, por lo visto, los españoles lo aguantamos todo. Incluido que nos vacunen a ciegas.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?