José Apezarena

Albert Rivera en apuros

Albert Rivera e Ines Arrimadas en 2019.
Albert_Rivera e Ines Arrimadas

Albert Rivera ha intentado sostener que no pasa nada, pero el fiasco con el fichaje de Silvia Clemente en Castilla y León es de aurora boreal

Y él personalmente se ha dejado demasiados pelos en la gatera con semejante envite, porque se ha tratado de una apuesta suya.

El fracaso no está solamente en haber tratado de imponer un cabeza de lista ajeno, de fuera, enfrentándose al partido a nivel regional; es que, además, la elección de esa persona era un error. Tenía que haberse informado mejor. Políticos y periodistas castellano leoneses estaban moscas con Silvia Clemente desde hace bastante tiempo.

Pero, por si faltara algo, resulta que se han descubierto trampas en el proceso de primarias: se han depositado más votos que votantes había, han debido anularse los sufragios sospechosos, y al final se ha impuesto el opositor, Francisco Igea. Un espectáculo.

El pacto de gobierno en Andalucía, con el PP como socio principal pero con Vox como accionista en la sombra, tampoco recibe internamente todos los apoyos dentro del partido. Ni mucho menos. No falta quienes piensan que habría sido preferible apoyar desde fuera un gobierno del PP en solitario, algo que habría evitado verse contaminados por Vox.

No quedan ahí las tormentas que azotan a Ciudadanos y a su líder. Se escuchan críticas internas  por decisiones de gran calado de Albert Rivera, como su anuncio, urbi et orbi, de que en ningún caso pactará con el PSOE. El líder creía que con eso iba a aclarar el panorama de voto, y que iba a fidelizarlo y fijarlo, y en realidad lo ha desconcertado.

Y hay voces también que muestran desacuerdo con el famosa foto de la plaza de Colón. Una imagen que le quita votos por la izquierda, y que saca a C’s del centro, que en principio era su lugar natural.

Ciudadanos está perdiendo sitio y no logra enviar un mensaje claro.

Su baza fundacional, la defensa y reivindicación de la unidad de España, le ha sido arrebatada por el actual PP, pero sobre todo desde Vox

 

Entonces, sin el centro y sin el patriotismo, y con un líder que apenas llega a la gente, ¿que le queda a Ciudadanos?

Por si no fuera bastante, la apelación al voto útil lanzada desde el PP, el mensaje de que la única manera de que Sánchez no continúe en La Moncloa se resume en votar al Partido Popular, se ha convertido en un misil en la línea de flotación.

Tal vez por esa situación de desconcierto ha decidido Albert Rivera echar mano de uno de sus más valiosos iconos: Inés Arrimadas. Pero con ello ha desvestido la que era su demarcación primigenia: Cataluña.

Y el recurso a los fichajes externos tampoco lanza un mensaje demasiado reconfortante. Porque puede dar la sensación de que C’s no tiene dentro gente suficientemente valiosa: se les ve demasiado ansiosos por incorporar valores de fuera.

La campaña acaba de comenzar. Hay margen para tomar resoluciones que rectifiquen el rumbo. Pero el tiempo no es demasiado largo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato