José Apezarena

Azotando a Pablo Iglesias

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.
El ex líder de Podemos Pablo Iglesias

Una de las tertulias periodísticas más interesantes del momento es la que, en los micrófonos de la Cadena SER, reúne a José Manuel García-Margallo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

Es ahí donde la que fuera vicepresidenta del Gobierno desveló que el Consejo de Ministros aprobó la ley del “solo sí es sí” a pesar de las advertencias sobre los problemas que provocaría respecto a las penas a delincuentes sexuales.

De acuerdo con su relato, la ministra de Igualdad la puso sobre la mesa, y Carmen Calvo y el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avisaron de los consecuencias negativas que podía tener. A pesar de los cual, Irene Montero se empeñó en llevarla adelante y el resto de ministros cedieron. En resumen, Montero sabía lo que podía pasar... y eso es lo está pasando: novecientas revisiones de penas y más cuarenta condenados en la calle.

Pues en esa tertulia radiofónica se escuchó el otro día una severa intervención del ex ministro García Margallo poniendo en su sitio de forma contundente al que fuera fundador de Podemos y vicepresidente, su compañero de mesa Pablo Iglesias.

Esa intervención ha impactado en las redes sociales, y sé que se ha difundido de forma sorprendente, pero no me resisto a hacerme eco, aquí, de las consideraciones de García Margallo, por si alguien todavía no conoce el episodio.

Así que reproduzco a continuación los inapelables comentarios dirigidos a Pablo Iglesias, que se pueden ver y escuchar en Twitter con el título “En democracia No todo vale”. Dura dos minutos y diecinueve segundos. Dice García Margallo:

“La tramitación de esta ley (de “solo sí es sí”) ha sido toda un desastre. La Abogacía del Estado anunció que esto podía pasar. En la Comisión Delegada de Secretarios de Estado y Subsecretarios se dijo que esto podía pasar. En el Consejo de Ministros hay tres magistrados que dijeron que esto podía pasar.

"Y hubo, de los informes preceptivos que hay que pedir a los órganos consultivos obligatoriamente, veintidós de setenta y uno que dijeron que esto podía pasar. Y hubo diecisiete consultas a organismos especializados en este tema que dijeron lo mismo.

“Entre los informes estaban nada menos que el Consejo de Estado, el Consejo del Poder Judicial, la Agencia de Protección de Datos, etc.

 

De los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, trece dicen que la ley tenía efecto retroactivo, y treinta audiencia provinciales dicen que la ley tenía efecto retroactivo. Y el resultado: cuatrocientos en la calle. Y el problema es que haya que poner pulseras para proteger a las mujeres de unos señores que tenían que estar en la cárcel.

“Y sobre que mi partido (el PP) no ha hecho nada en este tema, lo vuelvo a repetir: el primer plan de acción contra la violencia doméstica es de Aznar, el segundo también lo es; el Observatorio Contra la Violencia Doméstica es de Aznar; la orden de protección de 2033 es de Aznar; la Ley Integral Contra la Violencia de Género, en 2004, de Aznar; el Convenio de Estambul, en 2014, nosotros; y en 2015 incluimos medidas para incluir a los menores que le preocupaban a Pablo; en 2017, el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que planteó mi Gobierno...

“Luego la matización de que el PSOE lo ha hecho en solitario lo corregimos.

“Ya, de (la acusación de) machismo desde Podemos estoy hasta las narices. Yo no fui el que dije que quería azotar a Mariló Montero hasta que sangrase; yo no fui el que dije que las mujeres vía lentas no eran Ana Botella.

“Es que (dirigiéndose a Pablo Iglesias) llevas una temporada con infamias en televisión absolutamente intolerables. Nos ha llamado “corruptos de mierda”, que nos tenían que meter policías en la cama y darnos droga...

"Luego, dice “esto es una broma”. Mira, no es una broma. No es una broma.

"Yo te voy a decir mi ejemplo personal. Yo tengo dos carreras. Soy Técnico Fiscal del Estado, graduado en Harvard, y vine a perder dinero para ser ministro. Diez veces me pagaban en otro lado. Y no me cambié de vivienda, no me vine de Vallecas a Galapagar”.

editor@elconfidencialdigital.es

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato