José Apezarena

Casado se salva y Carmena se va a su casa

Manuel Carmena comparece tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Manuel Carmena comparece tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

Los datos de las elecciones europeas celebradas ayer pueden servir para resumir lo sucedido en la triple jornada electoral de ayer: ganan PSOE y PP, pierden todos los demás, es decir, Ciudadanos, Podemos y Vox.

La distribución de escaños para Estrasburgo ha sido: PSOE 20, PP 12, Ciudadanos 7, Unidas Podemos 6, Vox 3.

Con tales registros a nivel nacional, el PP sigue siendo, con claridad, el primer partido de la oposición, distanciado de un Ciudadanos que ha quedado muy lejos de alcanzar a su rival: no se ha producido el temido sorpasso.

Derrumbe de Podemos por toda España, y resultado insuficiente para Vox, que no ha crecido y ha visto cómo parte de los votos que le llegaron de las filas populares han vuelto al redil. Un detalle: el 28-A ganó en El Ejido y ahora ha perdido frente al PP.

Pablo Casado ha salvado los muebles, con las victorias conseguidas en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, más emocionantes porque las encuestas tras el cierre de las urnas pronosticaron todo lo contrario, en un evidente fracaso técnico. Dos triunfos que hay que adjudicarle más directamente porque Díaz Ayuso y Martínez Almeida han sido dos apuestas personales suyas.

A pesar del claro retroceso electoral, le salva la posibilidad de seguir gobernando en Castilla y León, en Murcia, en La Rioja, y en ciudades importantes como Málaga. Sin olvidar Aragón y su capital, Zaragoza.

Casado resiste también a la vista de los malos datos alcanzados por el PP en las principales capitales gallegas, en las que no ha funcionado el “efecto Feijóo”, la persona que parecía el rival más peligroso para Casado de cara al liderazgo en el partido.

Ahora las miradas se centran en Ciudadanos, que va a tener en su mano formar mayoría en buen número de comunidades y ayuntamientos, incluso con la opción de dar al PSOE la mayoría en algunas demarcaciones.

Algún detalle más. Albiol ha barrido en Badalona, y en Navarra el PSOE tendrá en sus manos la posibilidad de un cambio de gobierno, desalojando a Geroa Bai.

 

Y se marchan dos alcaldesas icónicas: Manuela Carmena y Ada Colau. Ninguna de las dos se lo esperaba.

A Pablo Iglesias le van a culpar de la pérdida de Madrid capital para la izquierda, por empeñarse en mantener la candidatura de Sánchez Mato, que no logró superar la barrera del 5% de los votos.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato