José Apezarena

El concierto que el rey no quiso

Disfruté no poco el 1 de enero, viendo y escuchando el tradicional concierto de año nuevo que se transmite desde Viena, y que es uno de los espacios más seguidos por las televisiones del mundo entero.

Ese evento constituye una impresionante imagen de marca-país para Austria, además de ser una fuente de ingresos nada despreciable gracias a los derechos de retransmisión, sin contar los increíbles precios que abonan los asistentes a la sala y los patrocinios comerciales.

Y me acordaba de que, no hace muchos años, existió en España el proyecto de promover un espectáculo semejante, éste el día de Reyes, el 6 de enero, con ocasión del cumpleaños de don Juan Carlos. El escenario sería, por supuesto, el Teatro Real, que no desmerece frente al Musikverein vienés.

Llegó a celebrarse un primer concierto, el 6 de enero de 1998, precisamente en el 60 cumpleaños del rey, con actuación de los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, y constituyó un notable éxito.

La idea, sin embargo, no acabó de salir adelante, entre otras cosas por la resistencia del propio don Juan Carlos a comprometerse a asistir todos los años a un concierto el día 6 de enero. Y creo que fue una pena.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato