José Apezarena

Así hace lobby Gibraltar desde dentro de España

El gobierno de Gibraltar, la colonia británica que tantos dolores de cabeza provoca a Madrid pero también a Londres, no está dispuesto a permanecer con los brazos cruzados respecto a España. Al menos en lo que se refiere a campañas de imagen.

Para ello cuenta con un denominado "Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España", bastante activo en su trabajo de lobby, y que en realidad es un apéndice creado por la agencia de comunicación contratada por Fabián Picardo, el Grupo Albion.

Uno de sus cometidos tiene que ver con la vigilancia de lo que se publica sobre la Roca en medios informativos españoles, para contrarrestar, rectificar, tratar de desmentir...

Lo acaba de intentar con la noticia que publicó El Confidencial Digital acerca de una investigación abierta por la Unión Europea sobre el incremento del contrabando de tabaco "en el sur de España", o sea, desde Gibraltar.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) envió una carta a ECD confirmando la existencia de la investigación pero aclarando que no se trataba de un expediente "a Gibraltar" sino de una investigación sobre el contrabando de tabaco. Tráfico que procede de la colonia británica.

El citado "Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España" se apresuró a difundirla con el epígrafe "Gobierno de Gibraltar" y el siguiente título: "El Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción la aclaración de OLAF".

La introducción de la nota decía: "Tras los informes engañosos recogidos en el medio digital español El Confidencial Digital, ha enviado hoy la siguiente carta a dicha publicación". Y a continuación difundía en su integridad la carta de OLAF, que ya había sido recogida por ECD.

Otra de sus correcciones a la prensa española tuvo como destino ABC y la noticia de la visita a Gibraltar del diputado de Esquerra Republicana Alberto Bosch. Publicó este intento de rectificación: "La tesis del artículo de ABC de que existe un entendimiento de Gibraltar con ERC y Aralar en contra de España es rigurosamente falsa. Los Gobiernos de Gibraltar siempre han mantenido una política de estricta no intromisión en los asuntos internos de España". El citado "Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España" tiene como cabeza visible en Madrid a Miguel Vermehren, y en el Campo de Gibraltar a Sandra Balvín.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato