José Apezarena

La izquierda está depre

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

La izquierda está deprimida. Me refiero ahora a la gauche, a la izquierda francesa.

Según sus propios medios, a solo tres meses de las elecciones presidenciales, el panorama es el desencanto de los electores de izquierda.

Le Monde ha preguntado a más de cuatrocientas personas de esa tendencia, invitándoles a describir su estado de ánimo ante la situación que atraviesan en Francia. “Inquietud”, “cólera”, “cansancio”, “hartazgo”, han sido las respuestas más comunes.

¿Qué les ocurre? Pues que, a estas alturas de la campaña, los candidatos de izquierda o extrema izquierda a las presidenciales van a ser ocho y quizá nueve.

“Me muevo entre la rabia y la desesperación, con un sentimiento de inmenso desperdicio y de suicidio colectivo pacientemente construido por una clase política que no pisa la realidad”, afirma uno de los preguntados.

“Aterrados”, “furiosos”, “perdidos”, “desesperados”, se declaran los simpatizantes de la izquierda. “No cabe hacerse ilusiones”, concluyen. Es ya demasiado tarde para pensar que vaya a producirse una unificación de candidatos.

No pocos de ellos aseguran que no irán a votar. Otros, que votarán en blanco.

Y así, para muchos electores de izquierda la única opción que les va a quedar es votar a Emmanuel Macron, que -reconocen- durante la crisis sanitaria del Covid ha sostenido la economía, y que ha afrontado asuntos turbios como la guerra de Argelia y el papel de Francia en la tragedia de Ruanda con una posición intelectualmente responsable y audaz. Mientras -dicen-, “la izquierda no ha conseguido ocuparse de nada, ni agricultura, ni educación...”.

Concluyen que “sería demasiado peligroso votar socialista o ecologista en la primera vuelta de las presidenciales”.

 

Pero no es solo la negativa coyuntura electoral lo que deprime al mundo de la izquierda francesa. Hay también un pesimismo profundo acerca de la pervivencia de sus valores. Lo cual no deja de constituir una gran sorpresa.

A modo de muestra, podría valer el pesimista escrito de Nicolas Truong, también en Le Monde, sobre los ideólogos reaccionarios que -dice- rechazan la llegada de un mundo nuevo.

Cita, en concreto, la “hegemonía mediática” de los polemistas que atacan la revolución antropológica, ecológica  y geopolítica que está sacudiendo a las sociedades occidentales. Hegemonía mediática, dice

Esta es parte de su demoledora descripción:

“Una Francia aparentemente confinada en sus agitaciones más rancias. Una derecha reaccionaria hegemónica en el ámbito mediático, que impone sus temáticas en el espacio público. Una izquierda atomizada, fracturada, con un corpus ideológico no renovado, minada por el narcisismo de las pequeñas diferencias. El conservadurismo consagrado, el progresismo extraviado. El universalismo confundido con occidentalismo. El antirracismo asimilado al totalitarismo. Sus nuevas formas cubiertas, de oprobio, acusadas del infame sobrenombre de "islamoizquierdismo" y virtualmente descalificadas de "wokismo". Los feminismos de nuestra era reducidos a "posturas victimistas". Los jóvenes movilizados por el clima, comparados con los ayatolás, y la ecología equiparada a una nueva religión sectaria. La universidad, acusada de difundir un "saber militante" y de importar "teorías extranjeras". El bien, transformado en mal. Lo bueno, en malo. Y el generoso, en idiota”.

En ese ambiente de pesimismo, por si fuera poco hasta el patriarca-profeta Noam Chomsky, a sus 93 años, acaba de afirmar que “Estados Unidos está sufriendo un golpe de Estado blando”.

Vuelvo al principio. Al fraccionamiento de la izquierda en Francia. Porque, si miramos hacia dentro, aquí lo que parece ocurrir es la partición de la derecha en el menos tres fuerzas. Vox, Partido Popular y Ciudadanos. Unos entornos ideológicos, por cierto, que en el pasado cubría en su totalidad el PP.

Y ello sin citar algunos movimientos regionales (Navarra, Asturias...) y determinados intentos en la España vaciada.

¿Se va a deprimir la derecha en España?

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato