José Apezarena

El nacionalista al que no le importaba ser pobre

Era un nacionalista convencido, partidario cerrado de la independencia del País Vasco. Un nacionalista ilustrado, que había madurado intelectualmente sus posiciones.

Durante una de las numerosas conversaciones que manteníamos a ese propósito, intenté argumentar que una separación de España acarrearía penosas consecuencias para la economía de su tierra.

Entre otras cosas, expliqué, porque se cortarían los intercambios comerciales, las industrias vascas perderían el mercado que supone el resto de España, sin contar que tendrían que solventar el reto de la generación de energía, cómo financiarse internacionalmente, el problema de la deuda, etc., etc.

Concluí que la independencia podía significar poco menos que la ruina del País Vasco.

“No me importa”, contestó. “Aunque eso sea verdad, aunque pueda llevarnos a los vascos a la ruina, yo quiero intentarlo…”.

A aquella persona no le importaba acabar siendo pobre.

La discusión no siguió adelante. Pero sí consideré para mis adentros: A él parece no importarle ser pobre. Pero, ¿piensan lo mismo el resto de sus compatriotas?

Hablamos del País Vasco, pero el asunto tiene que ver también, lógicamente, con Cataluña.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato