Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Pablo Casado, un político veterano

Pablo casado congreso PP
photo_camera Pablo casado congreso PP

Conocí a Pablo Casado cuando era jefe de gabinete de José María Aznar, y en los actos públicos le llevaba la cartera de un lado a otro.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Digo "conocí" porque lo encontré en varias ocasiones, detrás o al lado de su jefe. En realidad tendría que haber dicho que le "vi", porque no hablé con él. Pero le vi. Y caí en la cuenta de su presencia. No sé por qué.

Ahora, con solo 37 años, se ha convertido en presidente del Partido Popular. Y, por tanto, en uno o dos años será candidato a la presidencia del Gobierno.

Casado es un político precoz. En 2003, con 22 años, todavía estudiante, se afilió al PP. Entre 2005 y 2013 presidió Nuevas Generaciones de Madrid. En septiembre de 2008 intervino en el congreso del partido con un discurso que sorprendió, en el que soltó frases como "los jóvenes del PP no idolatramos a asesinos como el Che, sino a mártires como Miguel Ángel Blanco". Demostró que sabe hablar claro. Y Aznar se fijó en él.

Diputado a la Asamblea de Madrid en 2007, fue portavoz de la comisión de Justicia y Administraciones Públicas, y portavoz adjunto de la comisión de Presupuestos y Hacienda. Renunció en el verano de 2009, fue elegido director de gabinete por el ex presidente Aznar. Se integró en la cúpula de FAES y viajó por el mundo al lado del ex presidente.

En 2011 dio el salto a la política nacional como candidato por Ávila, donde desarrolló una campaña ganadora. Logró el escaño, y lo renovó en 2015 y 2016.

En enero de 2015 fue nombrado portavoz del comité de campaña para las municipales y autonómicas, y el 18 de junio de ese año Mariano Rajoy lo designa vicesecretario general de comunicación del PP. Como tal, ha tenido que dar la cara en los peores momentos del partido, sobre todo con los episodios de corrupción.

Tal como demostró en el congreso extraordinario, que le ha dado la victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría, tiene discurso, muestra fuerza oratoria, es capaz de encender un auditorio. Y tiene ideas. Y la intención de aplicarlas.

A sus 37 años, Pablo Casado no es un político tierno. Ni recién llegado. A pesar de su juventud, su trayectoria habla de un personaje fogueado y baqueteado. Según Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila y senador, "ha sabido aprender la política de abajo-arriba".

En el trato, es persona cercana y cordial. Antolín Sanz resume: "Tiene empatía y regate en corto".

Todo eso son condiciones valiosas para alguien que un día disputará a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno. Y que le puede ganar.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable