Confidencialmente

Blog

Perdida Navarra, ¿dejarán caer Madrid y Murcia?

Albert Rivera y Abascal en el acto de la plaza de Colón
photo_camera Albert Rivera y Abascal en el acto de la plaza de Colón

Salvo sorpresa mayúscula, el PSN se hará con la presidencia del Navarra gracias a EH Bildu, es decir, a la tolerancia, al visto bueno mediante su abstención, de los diputados herederos políticos de ETA.

En esa nueva coyuntura, los bildutarras van a ser los árbitros de la política en una comunidad foral cuyo futuro gobierno ya ha asumido que el fomento decidido del euskera va a ser una de las prioridades. Y lo que vendrá.

Así pues, despejada en principio y para mal la incógnita en el Viejo Reino, la expectación se mantiene en Murcia y en Madrid, donde el tripartito de la derecha, es decir, PP, Ciudadanos y Vox, vienen dando un lamentable espectáculo.

Porque resulta poco presentable la suma de declaraciones, postureos, contradicciones y hasta mentiras, que se han escenificado en tierras murcianas, donde las explicaciones de unos y otros, singularmente de Ciudadanos y Vox, resultan más que insuficientes. Por parte de ambas formaciones.

¿El problema es una fotografía? ¿La de los tres partidos en la misma mesa?

Han permanecido sentados juntos, hablando juntos, intentando pactar, negociando medidas concretas, hubo un documento con casi un centenar de acuerdos… y al final dicen desde Ciudadanos que solamente han estado tomando café. Tomadura de pelo parece.

La realidad es que Albert Rivera se negó a verse con Santiago Abascal y ahí se rompió todo lo pactado.

En Murcia, la partida principal la están jugando Ciudadanos y Vox. Hasta ahora, de manera bastante lamentable.

Si los tiquismiquis, los rubores de novicia, los egos mancillados o cualquier otra condición semejante, provocan que al final no exista pacto en esa comunidad, pero sobre todo en Madrid, casi nadie lo entenderá. Ni, posiblemente, lo perdonará.

Con esas decisiones, en Murcia, pero sobre todo en Madrid, Ciudadanos y Vox se están jugando su ser o no ser. A lo mejor no se han dado cuenta, pero es así. El precio a pagar resultará muy elevado.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?