José Apezarena

Quién pide perdón a la Iglesia

La elevación a los altares de 522 mártires, entre ellos tres obispos y cientos de sacerdotes, fusilados por toda la geografía española durante la revolución de Asturias y la guerra civil, solemnemente celebrada en Tarragona el domingo y que constituye la mayor beatificación de la historia de la Iglesia, ha provocado, de rebote, que algunos hayan planteado la cuestión de la Iglesia y el franquismo.

Los más benévolos han echado en cara que en ese acto no hubiera existido también un recuerdo a las víctimas de Franco. Otros han hablado de “acto de exaltación españolista”, de acto “contra la memoria histórica”, y otros lo ha definido como “acto político y también un insulto”.

No han faltado quienes han traído a colación el caso de las curas vascos fusilados por su alineamiento con los nacionalistas. Y los más extremosos han dado un paso adelante, y han exigido a la Iglesia que pida perdón (con esas palabras) por lo que califican de colaboración con un régimen fascista y asesino.

Así ocurrió por ejemplo el lunes, en “Las mañanas de cuatro”, que presenta Jesús Cintora, en un debate en el que tomé parte y en el que también participaban Pablo Iglesias (politólogo, relacionado con Izquierda Unida), Fernando Garea (corresponsal político de El País) y Jaime González (jefe de Opinión de ABC).

Los dos primeros plantearon por qué no se beatificaba igualmente a los sacerdotes vascos, pero la respuesta resultaba elemental: los 522 de Tarragona murieron por un motivo religioso, por el simple hecho de ser católicos; los curas vascos, por un motivo político, su militancia nacionalista. Al margen de la enormidad que pueda suponer, y supone, esa actuación, no se trató de un asunto de trasfondo religioso.

A lo segundo, lo de la petición de perdón, a mí se me ocurrió plantear esta pregunta directa: ¿Y quién pide perdón a la Iglesia por el asesinato de los 522 de Tarragona? Y por todos los demás.

El libro de Santiago Mata “El holocausto católico”, que acaba de publicarse, recoge la historia de los 1.523 mártires (conocidos) de la guerra civil española. ¿Quién pide perdón por ello? ¿Los partidos y organizaciones que alentaron o protagonizaron esas matanzas?

La pregunta, pues, sigue en el aire. ¿Quién pide perdón a la Iglesia católica por los asesinatos de la guerra civil?

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato