José Apezarena

¿Qué ha sido de Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias durante un acto en Villaverde
Pablo Iglesias durante un acto en Villaverde

Se llamaba Pablo Iglesias. Lo recordarán ustedes. Un muchacho que parecía listo, con dotes de liderazgo, militante juvenil del Partido Comunista, que había recopilado ideología y se había entrenado en la movilización dentro de la Facultad de Políticas.

Nació en Madrid, con abuelos y padres de izquierdas, y de niño vivió en Soria. Dicen que era aficionado a la lectura de novelas de Julio Verne y Emilio Salgari. Tras la separación de sus padres, con 13 años llegó a Madrid, a Vallecas​, de donde nunca se iría, según prometió.

Con solo 14 años, ingresó en las Juventudes Comunistas de España, a las que perteneció hasta los veintiuno, y de donde se marchó, al parecer porque no le daban cancha y porque pensaba que eran una panda de carcamales sin futuro.

Acabó Derecho en 2001, año en que participó en el movimiento antiglobalización y defendió la desobediencia civil como forma de lucha. Se licenció en Políticas, y trabajó como investigador en el CEPS, Centro de Estudios Políticos y Sociales, un think tank anticapitalista que ahora se ha visto envuelto en problemas de dineros y subvenciones.

En 2003 empezó a dar clases en la Facultad de Políticas, en 2007 disfrutó de una beca de estudio en Cambridge, y en 2010 empezó a presentar el programa La Tuerka. En las generales de 2011 fue asesor externo de Izquierda Unida.

Ese año nació el movimiento de los indignados, materializado en la manifestación convocada el 15 de mayo por diversos colectivos, origen del llamado 15 M, y escenificado en las acampadas en plazas de numerosas ciudades de España.

Pablo Iglesias se situó al frente de esas movilizaciones, hasta dar salto a las tertulias políticas en 2013, cuando fue invitado al programa El gato al agua para hablar sobre la convocatoria Rodea el Congreso. Empezó a recibir solicitudes y se convirtió en habitual en cadenas como 13 TV, La Sexta, Cuatro, y hasta La noche en 24 horas.​ Se había convertido en un personaje.

Aprovechando el impulso creado por los indignados, a finales de ese año, con unos cuantos correligionarios, decidió presentar una candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, y así nació el partido Podemos, que, impensadamente, consiguió cinco diputados.

De ahí hasta su nombramiento como vicepresidente del Gobierno las cosas son más conocidas, incluyendo la compra en 2018, junto con su pareja Irene Montero, del chalet en Galapagar.

 

Dejó el Gobierno para ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid, no consiguió los resultados que esperaba, y el 5 de mayo anunció que abandonaba todos sus cargos en Podemos, es decir, la política activa. ​Desde entonces apenas hemos sabido nada más. De ahí la pregunta: ¿Qué es de Pablo Iglesias?

Ha aparecido alguien que dice ser él, que incluso se le parece, aunque ya no tiene coleta. Ni barba. Un personaje que se ha ido a vivir a Barcelona, donde se va a incorporar a un grupo de investigación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), será tertuliano de RAC 1, la radio del conde de Godó, y colaborará en el digital CTXT, además de haber fichado por la SER para una tertulia semanal.

Pero ese no puede ser Pablo Iglesias, el que prometió que toda su vida residiría en Vallecas, el que propuso “conquistar el cielo” del poder, el defensor de los más desfavorecidos, el enemigo cerrado del capitalismo, el que se planteó acabar con la monarquía.

Por si faltara algo, el citado personaje ha eliminado de su perfil de Twitter la condición de padre, así que no puede ser él, porque Pablo Iglesias tiene tres hijos.

Lo repito. ¿Qué ha sido Pablo Iglesias?

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato