Confidencialmente

Blog

Qué razones maneja Mariano Rajoy para una posible retirada

A pesar de haberse acreditado como un político correoso, con singular capacidad de aguante, Mariano Rajoy no es de piedra.

Por eso, en más de una ocasión se ha planteado tirar la toalla, abandonar, no presentarse a la reelección como líder del PP, y por tanto no ser candidato a las elecciones generales. Lo cuentan personas de su entorno cercano.

Por ejemplo, tuvo dudas en vísperas de las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando las encuestas eran muy negativas para su partido. Resistió, las ganó (pero con una mayoría muy débil), y lo mismo ocurrió de nuevo en 2016, cuando incluso logró un mejor resultado. Y al final pudo formar Gobierno.

Aunque ciertamente se trata de un asuntó tabú dentro de la organización, y que ni por asomo se plantea en las reuniones de las dirección nacional del PP (nunca se ha escuchado la menor voz crítica hacia el presidente), Rajoy sabe que internamente su figura se encuentra muy devaluada.

Conoce también que empieza a hablarse de que se ha convertido en un lastre para el partido, una pregunta que él mismo se plantea igualmente.

Con todo ello, no hay que descartar que finalmente opte por dejarlo.

Algunas de las razones que está manejando Rajoy para plantearse una posible súbita retirada son:

-Que él es visto como "un político antiguo", frente a candidatos "jóvenes" como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, sus rivales.

-Que ha sido candidato a la presidencia en cuatro ocasiones, y en dos ha conseguido formar Gobierno. No tiene mucho sentido intentarlo una quinta vez.

-Que, tal como están ahora las cosas, con el avance electoral de Ciudadanos, las posibilidades de revalidar el Presidencia van a resultar más complicadas que nunca.

-Y que, por tanto, si renuncia, se evitará tener que pelear de nuevo por una mayoría, e incluso se ahorrará una posible derrota, que quedará para otro.

Mariano Rajoy suele repetir de él mismo que es una persona “previsible”. Pero la realidad es que más de una vez se ha saltado esa condición. O sea que… Que ya se verá.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?