Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Los reyes y el Papa Francisco

El Papa Francisco lamentó en público la tragedia del paro juvenil en España, que considera insoportable. Y de eso se habló también ayer, entre otras cosas, durante la visita que le hicieron los nuevos reyes de España.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

Felipe VI y Letizia fueron recibidos en audiencia por el Pontífice, en su primer viaje oficial tras la proclamación. Que haya sido al Vaticano tiene alguna significación, pero no tanta como para considerarlo una 'compensación' por no haber organizado una misa el día de la proclamación. Aquí no estamos en el juego de equilibrios y compensaciones.

Tiene significación esa visita porque la relación de la familia real española con el Romano Pontífice constituye una larga tradición de la dinastía. Como un ejemplo más, los reyes, príncipes e infantes han viajado a Roma después de contraer matrimonio.

Lo hicieron don Juan Carlos y doña Sofía tras su boda en Atenas, entre otras cosas para agradecer a Juan XXIII su ayuda para que el enlace pudiera celebrarse por encima de las resistencia de la iglesia ortodoxa griega. Y a Roma acudieron también Elena, Cristina y Felipe tras sus respectivos matrimonios.

En la biblioteca del palacio apostólico, el papa Francisco preguntó cómo había sido el relevo en la corona, a lo que Felipe VI respondió que está viviendo un momento “intenso, pero tranquilo”.

Durante los cuarenta minutos que duró la conversación a solas, se trató del paro juvenil en España, pero también de las relaciones Iglesia-Estado y de Iberoamérica. Felipe VI reiteró al papa la invitación para visitar España en 2015, con motivo del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús. Francisco se despidió de Letizia “con la esperanza de volver a verla pronto”. 

Según las fuentes oficiales, durante la audiencia se habló de “la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado por el bien de toda la sociedad española”. Que buena falta hace.


[email protected]

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?