José Apezarena

Sánchez, pillado con el carrito del helado, ¿y no va a pasar nada?

Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

¿No va a pasar nada? ¿De verdad no va a pasar nada?

Resulta que han pillado Gobierno, al presidente del Gobierno, en una espectacular mentira, se ha demostrado que ha engañado a los españoles de manera flagrante, ¿y no va a pasar nada?

Cuando se levantó el estado de alarma, y se anunció la desescalada, el Gobierno asumió la responsabilidad de ir decidiendo cuándo se procedía a desescalar en cada una de las comunidades autónomas, siguiendo criterios que teóricamente tenía fijados.

Y así, fue otorgando a unos y a otros el “permiso” para normalizar sucesivamente las situaciones, provocando momentos de desconcierto al comprobarse el distinto trato que daba a unas y a otras autonomías.

Hubo, como es conocido, amargas quejas y protestas de la Comunidad Valenciana y de Madrid, entre otras, por considerar que estaban siendo discriminadas y perjudicadas… sin saber por qué.

La Comunidad de Madrid anunció que llevaría a los tribunales el rechazo de Sanidad a pasar a la fase 1.

Frente a esas críticas, el Gobierno se escudó en que estaba siguiendo los criterios de un “comité de expertos”. Afirmó que un equipo de científicos, especialistas en diversas áreas, habían diseñado los planes de desescalada y tomaban las decisiones.

A una pregunta escrita presentada por senadores del PP, el Gobierno insistió en que ese comité existía y era el que adoptaba las resoluciones.

Se produjeron reclamaciones de las autonomías, pero sobre todo desde los medios de comunicación, solicitando conocer la composición del grupo de especialistas, sin que el Gobierno diera una respuesta.

 

Para más desconcierto, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a revelar sus identidades -dijo- para que no fueran objeto de "presiones". Un campeón, el portavoz Fernando Simón. Vale para todo.

Pero, con aquel silencio, se estaban violando las sacrosantas normas de la transparencia. La ocultación de esa información era delictiva, porque la Ley de Transparencia y la Ley General Sanitaria obligan al Gobierno a ofrecer todos los detalles sobre los asesores que le ayudan en sus decisiones.

Se denunció ante el Defensor del Pueblo, este preguntó al Comité de Transparencia, y finalmente la directora de Salud Pública reconoció "que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas".

Jamás existió un comité de expertos. Era mentira.

Y eso que desde La Moncloa llegó a informarse de que el presidente del Gobierno se había “reunido” con el mencionado comité. El presidente.

Mentira demostrada del Gobierno, del equipo de Moncloa, y voluntaria o por incapacidad y descontrol, y por dejarse utilizar, mentira del presidente del Gobierno. Demostrada.

¿Y no va a pasar nada? ¿Va a quedar en una anécdota menor? ¿Sin responsabilidades? ¿Ni siquiera se va poner colorado el presidente?

No me parece normal.

Y, si un Gobierno miente, repetidamente, hasta con alevosía, en un asunto así. ¿De qué no será capaz? ¿En qué más ha mentido, mienten, el Gobierno y Pedro Sánchez?

Es de Alfredo Pérez Rubalcaba la conocida frase “los españoles  se merecen un Gobierno que no les mienta”.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato