José Apezarena

Tezanos, ¿me lo puedes explicar?

Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.
Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y José Félix Tezanos.

Me cuentan mis amigos demóscopos que las firmas de encuestas más cualificadas utilizan una herramienta que se llama agregador de sondeos, con la que promedian todas las encuestas (suyas y de los demás) sobre intención de voto realizadas en un espacio de tiempo, y de ahí sale lo que llaman tendencia centrada.

Obtienen el valor medio entre el valor mínimo y el valor máximo, o sea lo que, en principio, se acerca más a la verdad de lo que van a votar los españoles: la verdad estadística en un momento dado.

¿Por qué un promedio es más certero que una encuesta normal de 1.000 o 2.000  encuestados, que es lo habitual (aunque el CIS las hace de 3.000)? Porque utiliza una muestra enorme, la suma de todas ellas. Por ejemplo, 20.000 personas.

Lo más importante es que el promedio de doce o catorce sondeos reduce tres efectos distorsionadores: 1) el tamaño de la muestra, 2) la elección de encuestados, 3) la cocina, o sea la estimación de voto, que es distinta en cada empresa demoscópica.

En Sigma 2 cuentan con una herramienta o agregador de sondeos que se llama El Mundo Data, diseñada por ellos mismos, en GAD 3 ocurre lo mismo, y cosa parecida en el resto.

Todo esto viene a cuento de que mis amigos demóscopos me soplan que los promedios de sondeos dejan con el trasero al aire al CIS y a su presidente, José Félix Tezanos, porque sus sospechosos trabajos van a contra mano de todas las encuestas.

Canta especialmente la estimación de voto que el CIS otorga al PSOE. Huele a inflada. Y existen graves sospechas de que en su trabajo de campo formula preguntas para inducir respuestas.

Ahora ha anunciado que en sus encuestas ha suprimido la “cocina”,  después de que le pillaran sumando simpatía y recuerdo de voto más voto decidido, para así dar una bonita intención de voto a sus fraternales colegas de partido.

Eso se llama “Tezanina”, como dice su colega Narciso Michavila. Al que por lo visto menosprecia porque considera que es "un Narciso”, a quien le gusta dar la nota y llevar la contraria.

 

Casualmente Michavila es el que más acierta. Dejó en ridículo a Tezanos en las elecciones andaluzas. El CIS  daba previsiones de 45 o 47 diputados a Susana Díaz, y la líder socialista sacó 33, mientras que Narciso Michavila casi lo clavó.   

Estimado Tezanos. El CIS que mal diriges va con sus sondeos a contra mano de todos los sondeos y del promedio de sondeos. Y tirando con pólvora del rey, con dinero público. ¿Me puedes explicar por qué tus resultados son tan erráticos? Gracias.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato