Confidencialmente

Blog

¡Tiene que haber Gobierno!

Celebración electoral en Ferraz
photo_camera Celebración electoral en Ferraz

Celebradas las elecciones de ayer, por un lado España respira tranquila porque se ha garantizado que las votaciones se han desarrollado con normalidad, a pesar de los malos augurios y amenazas en Cataluña.

Da cierta tranquilidad comprobar que en este país no es posible impedir que la voz de la ciudadanía se exprese con libertad. Me parece una buena noticia también para el prestigio nación. Somos un país serio y no una república bananera, con perdón.

Lo cual no quita para que los españoles se sienten bastante hartos de la situación de bloqueo político que vivimos. Y pienso que el resultado de estos comicios no puede ser que de nuevo resulte imposible conseguir una mayoría de gobierno.

La verdad es que Pedro Sánchez se ha lucido, porque, después de las cuartas elecciones en cuatro años, el país está incluso peor que antes.

Con todo, considero que esta vez sí habrá Gobierno. Tiene que haberlo. No imagino una quinta convocatoria a las urnas. Ni creo que los ciudadanos lo permitieran.

El problema es que, con estas elecciones fallidas, el Ejecutivo que va a resultar será demasiado débil, por la precariedad de las mayorías que ahora se pueden conformar. Así que me temo que saldrá un Gobierno paticojo, que nos conducirá, en el plazo máximo de dos años, a una nueva cita electoral. Pero al menos serán dos años de cierta normalidad. Algo es algo.

De todas formas, no nos podemos quejar, porque esto es lo que quieren los españoles. Así han hablado de nuevo en las urnas.

Por lo visto, la experiencia del bipartidismo, de la formación de gobiernos mayoritarios, ya no gusta. Detrás de esa menosprecio se esconde el evidente desgaste de los dos grandes partidos, y también la aparición de una nueva sociedad: la llegada a la edad política de unas nuevas generaciones sin memoria y sin condicionamientos.

Y también la corrupción, que ha castigado tan duramente a un Partido Popular que, de ser hegemónico en la derecha, se ha encontrado con que tiene enfrente a una formación que le disputa muy seriamente ese espacio. Con pretensiones incluso de arrebatárselo.

No lo va a tener tan fácil conseguirlo. Ya hemos visto antes experiencias de partidos recién llegados, que parecía que iban a hacerse con todo y que después han caído en la mediocridad, cuando no han desaparecido.

Es que no es lo mismo presentarse a unas elecciones haciendo promesas, que demostrar después una mínima capacidad de gestión, junto con la imprescindible unidad interna.

Vuelvo al principio. Ahora, sí que sí, tiene que haber Gobierno. Que busquen las fórmulas necesarias, pero no puede repetirse el estropicio de otra una investidura fallida.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?