José Apezarena

España sigue igual o peor

Un grupo de turistas visitan Valencia en verano.
Un grupo de turistas visitan Valencia en verano.

Acabo de volver de vacaciones, he estado un tiempo fuera de España, me pongo a escanear cuál es la situación del país, y llego a una conclusión que me parece, y lo es, bastante desalentadora: Todo sigue igual, o peor.

Se mantiene, en toda su crudeza, la incógnita más lacerante, porque seguimos sin tener claro si habrá Gobierno en septiembre, o si el día 23, inevitablemente, será obligado convocar de nuevo elecciones generales.

Las pistas que da Pedro Sánchez resultan tan confusas, tan insuficientes, que es imposible adivinar qué ronda por su cerebro, si es que realmente tiene una idea de lo que quiere hacer.

Cierto es que ha desplegado a tope el aparato de propaganda, en esas reuniones con casi todo el mundo, aunque para nada (bueno, sí, para la foto): tanta actividad no ha despejado lo más mínimo el inmediato futuro, para el que quedan tan solo tres semanas.

El CIS, por su parte, ha dicho que, si volvemos a ir a las urnas, mejoraran los resultados del PSOE y se recortarán los de Podemos, con lo que se mantendrá la división en dos bloques.

Una encuesta, de El Mundo, parece contradecir al CIS, porque pronostica que el PSOE crecerá 22 escaños y Podemos mantendrá posiciones, con lo que juntos sumarían mayoría absoluta.

No dice lo mismo la encuesta, de La Razón, que concluye que subirá el PP, bajaran Cs y Vox, y que Sánchez, que volverá a ganar pero frena su crecimiento de los últimos meses, no podrá gobernar con Podemos.

De todas formas, visto lo que predijeron los sondeos antes de las últimas generales y lo que realmente ocurrió, tampoco es hay que ponerse demasiado tensos con lo que ahora anuncien las encuestas, en un sentido o en el otro. Sin olvidar el fracaso de los pronósticos sobre lo que iba a ocurrir en Madrid.

Por lo que se cuenta, no son pocos los que, dentro de su entorno, insisten a Pedro Sánchez en que opte por la repetición de elecciones. A pesar de que los ciudadanos insisten en que no quieren una nueva convocatoria. Pero creo que no esto lo que frene al inquilino de La Moncloa.

 

Lo dicho. La cosa sigue igual, o peor.

Porque este verano hemos sufrido los incendios, las entradas ilegales de migrantes, la masificación del turismo... junto con la novedad del brote de listeria. Y con Open Arms que sigue en lo suyo.

Por si faltara algo, las comunidades autónomas no van a tener posibilidades de pagar, porque el Gobierno no puede enviarle dinero prestado debido a la falta de Presupuestos. Mientras, en Cataluña no cesa el clima de inseguridad.

Y a las puertas un Brexit duro, la sentencia del 1-0, la Diada, previsión de elecciones anticipadas en Cataluña, la economía amenazada de parón...

En fin. Parece que nunca nos hemos ido.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato