Confidencialmente

Blog

¿Y vamos a hacer algo con (o contra) Rusia?

Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.
photo_camera Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga desde hace tres meses los movimientos en Cataluña de un grupo de élite ruso denominado Unidad 29155, vinculado al Departamento Central de Inteligencia militar (GRU), al que se vincula con maniobras de desestabilización en Europa.

García Castellón, que instruye también la causa por terrorismo contra siete miembros de los CDR, e investiga a la plataforma independentista Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones tras el 1-0, busca vínculos de la inteligencia rusa con independentistas catalanes.

Están suficientemente documentadas las actividades de agentes rusos en redes sociales y medios digitales, mediante el uso de información falsa y otras tácticas, englobadas en el término “guerra híbrida”, durante la campaña presidencial en Estados Unidos y en el referéndum sobre el Brexit.

Ahora se trata de injerencias relacionadas con un asunto tan delicado, tan grave, como el referéndum independentista en Cataluña.

Según ha contado El País, en vísperas de la consulta ilegal secesionista se detectó allí la presencia del general Denís Serguéiev, un veterano del GRU, que viajó bajo el nombre falso de Serguéi Fedótov.

El embajador ruso en Madrid ha puesto cara de póker, diciendo que lo de la Unidad 29155 es pura fantasía, y que la prensa española actúa al dictado de otras potencias extranjeras.

Pero no se trata solo de informaciones de prensa. Estamos hablando de un sumario, de la investigación de un juez y de la existencia de pruebas.

O sea. Hemos tenido, y seguramente tenemos todavía, agentes rusos trabajando contra el sistema constitucional español, apoyando el separatismo catalán. ¿El Gobierno va a hacer algo?

Ya hemos sido atacados informáticamente y las sospechas se han dirigido a hackers rusos, pero el asunto de ahora tiene mayor gravedad, porque se trata de agentes operando sobre el terreno, o sea, en Cataluña.

Las actividades ahora investigadas ¿no constituyen un acto de agresión? ¿No son maniobras contra la estabilidad política de nuestro país y contra la integridad territorial? ¿Existe algo más, relacionado incluso con prácticas terroristas?

Repito. ¿El Gobierno va a hacer algo? ¿Tiene algo que comentar el presidente en funciones?

Al menos para tranquilizar a los ciudadanos, garantizando que se ha puesto término a esas prácticas de "guerra híbrida" rusa en territorio español.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable