José Apezarena

Vox es la llave y el candado

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.

Solicité ayer a mis alumnos, de tercero de Periodismo en Villanueva, un titular que resumiera la situación tras las elecciones andaluzas del domingo.

Hubo respuestas muy variadas, pero la frase que más me gustó fue esta: "Vox es la llave y el candado". Me parece que refleja con bastante acierto la nueva situación abierta en Andalucía.y, de rebote, en el resto de España.

El partido de Santiago Abascal es, en efecto, la llave. Porque en su mano está apoyar o no una mayoría de gobierno que integren Partido Popular y Ciudadanos. Los doce escaños de Vox resultan decisivos para superar la cota de 55 diputados, que son la mitad más uno del Parlamento. Y con ese apoyo se confirmaría el destronamiento de Susana Díaz.

Es muy probable que los dos partidos citados se nieguen a integrar en el gobierno andaluz a nadie de Vox, por temor a verse 'contaminados' en exceso. Pero sí aceptarían otorgar alguna contrapartida, como por ejemplo darles la presidencia del Parlamento andaluz.

Vox tendrá que valorar si algo así le es suficiente. Decidir si se conforma con una concesión menor, a cambio de favorecer el cambio, el relevo en esa comunidad, gobernada durante casi cuarenta años por el socialismo.

Es, pues, la llave, porque puede abrir la opción del cambio. Y, a la vez, el candado. Porque está en su mano impedirlo, si no asume las condiciones que intentarán imponer Ciudadanos y PP.

Por cierto que, a propósito de mi blog de ayer sobre Andalucía, en el que califiqué a Vox como partido "de derecha extrema", algunos lectores me han preguntado por qué lo clasificaba de esa forma.

Es de derecha extrema en la medida que se sitúa más allá de la derecha que representa el Partido Popular. Se encuentra en el extremo del arco parlamentario.

Pero también lo es, en mi opinión, por algunas de las propuestas recogidas en su programa electoral.

 

Por ejemplo, se proponen acabar con el Estado de las Autonomías. Se han presentado a las elecciones andaluzas para eliminar la autonomía andaluza.

Piden la suspensión de la autonomía catalana, pero sobre todo quieren acabar con el sistema autonómico previsto en la Constitución. "Un solo gobierno y un solo parlamento en toda España", es su lema.

Apuestan por el español como única lengua vehicular y obligatoria, y que las lenguas cooficiales pasen a ser opcionales. Abre la puerta a realizar exámenes de control a nivel nacional en los que se incluye la medición del conocimiento de la lengua española

Por supuesto, algunas de sus iniciativas pueden parecen perfectamente opinables. Pero, la verdad, no son precisamente de centro.

Más delicadas aún resultan sus posiciones respecto a la emigración y los emigrantes. Plantea la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, así como de quienes cometan delitos leves pero sean reincidentes. Y de los que incurran en algún delito grave.

Con objeto de acabar con el "efecto llamada", Vox pide que cualquier inmigrante que no haya accedido a España por vía legal se vea incapacitado "de por vida" para legalizar su situación en el país.

Apuesta por la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, y por aplicar el copago a todos los legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo.

También por el cierre de mezquitas fundamentalistas, y por la detención y expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer o la yihad. Se oponen a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Igualmente, quieren prohibir que se enseñe la religión islámica en las escuelas, reclaman "levantar un muro infranqueable" en Ceuta y Melilla, y meter a España en "misiones militares de combate contra la amenaza yihadista".

Por si faltara algo, proponen un homenaje a quienes se alinearon con Franco, cuando piden: «Hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato