Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Aumentan los suicidios en España pero cerramos los ojos

Hace unos días escribí sobre la espeluznante escalada de casos de violencia machista en España con resultado de muerte que estamos sufriendo. Y apunté una hipótesis, que no pocos estudiosos manejan: que, al igual que ocurre con el suicidio, las noticias sobre asesinatos de mujeres pueden a su vez "animar" a algunos desequilibrados a intentarlo también.

Resulta que este sábado, 21 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Supervivientes a la Pérdida por Suicidio, y con ese motivo la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), junto con el Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (FAeDS), ha organizado, por cuarto año consecutivo, un acto para los supervivientes a la pérdida por suicidio. Será en la sede del Teléfono de la Esperanza, en Madrid.

FAeDS agrupa a familiares y allegados, unidos para acompañar y dar soporte en el duelo de una muerte por suicidio. Quieren dar voz a los supervivientes, hablar de esta realidad, que sigue siendo tabú en la sociedad actual, y de sus terribles consecuencias.

Según informan, el suicidio es en España la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico. Y, para mayor dramatismo, las cifras están aumentando notablemente.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, que corresponden a 2013, hablan de 3.870 personas a lo largo de ese año (2.911 hombres y 959 mujeres), lo que supone una tasa de 8,3 fallecidos por esa causa por cada 100.000 personas, la más alta desde 2005.

El suicido sigue siendo en nuestro país un tema tabú, del que nadie quiere hablar. Y constituye, a la vez un gran problema de salud pública que, según FAeDS,  no deja de aumentar en los últimos años de forma alarmante: actualmente se están produciendo más de 10 suicidios al día. Y, frente a los silencios, ellos quieren dar a conocer a la sociedad  la trágica realidad de las muertes por suicidio.

Porque, en este como en otros problemas, mirar para otro lado no sirve para nada. Y, con esa actitud, no se ponen medios para intentar resolverlo.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·