Lunes 23/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Derrotar al 155 o derrotar al 'procés', y nada más

A poco más de una semana de las elecciones en Cataluña, las expectativas resultan de lo más cambiantes, según qué día y a qué hora se tome la temperatura. Y dependiendo también de la encuesta consultada. Porque las hay de todos los tipos y colores.

Numerosos sondeos hablan de victoria clara de Esquerra, pero otros dicen ahora que les pisan los talones los del PDeCat y que hasta podrían superarles. Sin que falten las que pronostican que la mayoría será para Ciudadanos.

En lo que sí parecen coincidir todas es en estos dos datos: los independentistas no conseguirán la mitad más uno de los escaños, pero tampoco los constitucionalistas lo lograrán. Y, por tanto,  la franquicia de Podemos, es decir, los Comunes de Ada Colau, inclinará la balanza de la mayoría para formar el Govern.

Ese panorama pronostica, a partir del 21 de diciembre, una legislativa muy complicada. Incluso muy corta, porque podría derivar en una nueva convocatoria electoral.

Y un síntoma negativo, que refleja la penosa situación en Cataluña, es el contenido general de los eslóganes manejados por unos y otros. Lemas que pueden resumirse, según el bloque de que se trate, en uno de estos enunciados: 1) derrotar al 155; 2) derrotar al 'procés'.

Para el primero de los sectores, el objetivo es, sin más matices, acabar con artículo 155 de la Constitución implantado en Cataluña (ganando a los partidos que lo han sostenido). Así se concentra el objetivo político. Para el segundo, todo se resume en finiquitar, de una vez por todas y (a ser posible) para siempre la intentona separatista.

Como puede verse, en los dos casos se trata de formulaciones y propuestas negativas. Son objetivos a la defensiva, a la contra, sin que aparezca una propuesta constructiva, un esbozo del futuro que se pretende construir tras el 21-D.

Con tan elementales mensajes buscan conquistar los votos, conscientes de la catástrofe social consumada durante estos meses, que ha dividido Cataluña en dos mitades, enfrentadas como quizá nunca había ocurrido. Aparentemente irreconciliables. Lo que, sin duda, constituye una enorme desgracia.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·